Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga si se prevaricó al autorizar la carrera de burros de Vitoria

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Físcalía de Medio Ambiente de Álava ha abierto un procedimiento de investigación al ver indicios de posible delito de prevaricación en el personal del Ayuntamiento por autorizar la carrera de Burros que acoge cada año la ciudad el día 25 de julio, festivo por la celebración del día de Santiago. La investigación afecta al funcionario que firma la autorización y al concejal político responsable por actuar en contra de la ley y de la ordenanza municipal vigente.

La asociación denunciante, Ekologistak Martxan Araba, entiende que el acto en sí no debería de permitirse ya que claramente contrario incumple la Ley 6/1993 de Protección de los Animales y la Ordenanza Municipal aprobada hace meses por el Pleno municipal. Ambas normas recogen que está prohibido imponer a los animales la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio.

Los denunciantes se apoyan para presentar su acusación en un informe del síndico, remitido hace una año al Gobierno de Javier Maroto, que califica de antijurídica la carrera de burros. “El Ayuntamiento tiene un informe jurídico desde el año pasado donde se dice claramente que la actividad es ilícita y por lo tanto contraria a la Ley y a la propia normativa municipal. Por lo tanto si el Ayuntamiento permite esta actividad lo estará haciendo a sabiendas de que es ilícita y las personas que firmen dicha autorización estarán cometiendo un delito de prevaricación”, detallan desde el colectivo animalista.

El Fiscal ha iniciado a instancia de Ekologistak Martxan un procedimiento de investigación para comprobar si efectivamente esta autorización constituye un delito. “El pasado año ya avisamos de nuestra intención de ir más allá para evitar la continuidad de la carrera, pero la advertencia no causó el efecto que buscabamos. Como el Ayuntamiento no ha reaccioando, nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales”, explica Andrés Illana.

Etiquetas
stats