eldiario.es

Menú

El sector forestal vasco genera 18.000 empleos y aporta el 1,53% del PIB, con un impacto de 1.010 millones anual

El sector Forestal Madera de Euskadi genera 18.000 empleos y aporta el 1,53% del PIB vasco, con un impacto económico de 1.010 millones de euros anuales, según se recoge en un informe sobre el sector.

- PUBLICIDAD -
El sector forestal vasco genera 18.000 empleos y aporta el 1,53% del PIB, con un impacto de 1.010 millones anual

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, ha elaborado con la colaboración de la Universidad del País Vasco y con la ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Fundación Hazi, el Libro Blanco de la madera de Euskadi, que se ha presentado este miércoles en Bilbao.

Este documento aporta una "visión real y actualizada" de la situación del sector forestal-madera y su influencia en la economía y en "el entorno social y natural de nuestra tierra".

El informe destaca el carácter forestal de Euskadi, donde la superficie arbolada abarca aproximadamente el 54% del territorio vasco con 396.962 hectáreas, lo que supone uno de los ratios más altos de la UE.

Las existencias de madera ascienden a 62,6 millones de m3 con un crecimiento anual estimado de 3,4 millones de m3/año. El volumen de madera total extraída anualmente (alrededor de 1,2 millones de m3) queda "muy por debajo" del recurso disponible.

El informe apunta que el stock de madera existente y los crecimientos anuales son "netamente superiores" a la utilización de este producto, de lo que se deduce que el sector forestal local "podría abastecer con holgura las necesidades de materia prima de la industria local".

En ese sentido, también se destaca que los productos y subproductos que se generan en el transcurso del ciclo de producción ofrecen "un importante margen potencial" para cubrir la posible demanda de biomasa forestal, combustible para generadores de electricidad, calderas y estufas prevista para el futuro.

De esta forma, según los responsables del informe, se cumplirían las previsiones que maneja el Gobierno vasco que prevén pasar del 6,7% de consumo interior bruto de energía renovable de 2005 al 20% de 2020 con la disponibilidad de 2 millones de Tm/año biomasa residual forestal, "cifra que está garantizada".

El Libro Blanco de la Madera también resalta la necesidad de regenerar el monte con la tala de montes extra-maduros para asegurar "la calidad de la madera, reducir el riesgo de enfermedades e impulsar la producción silvícola local generando actividad económica, empleo y riqueza, dando acceso a una gestión forestal más moderna".

ESPECIES PRESENTES EN EUSKADI

El área arbolada en el País Vasco se divide casi a partes iguales entre frondosas (51,6%) y coníferas (48,4%). El pino radiata es la especie más abundante con un 33,27% de superficie ocupada. Por orden de importancia según su extensión, tras las plantaciones de pino radiata, destacan los hayedos y el bosque mixto atlántico que, en conjunto, suman el 55,3% de la superficie arbolada. Sumando a estas especies el quejigo y la encina, se llega casi al 70% de la superficie de los bosques vascos

Las coníferas y, en particular, el pino radiata constituyen el grueso de las extracciones comerciales (un 79% del total de las talas autorizadas en 2014). Entre las frondosas, el eucalipto aglutina el 88,8% de las cortas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta a las empresas de Baskegur, el 68% de la madera utilizada es originaria de Euskadi, el 30% procede de otras comunidades y el 1% madera importada (el 32% es madera certificada).

IMPACTO ECONÓMICO

Asimismo, el informe destaca que el sector de la madera tiene "una gran importancia" en la economía de Euskadi y "aporta casi tanta riqueza y empleo como el sector de banca y seguros".

El sector de la madera aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto) con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. El estudio indica que, si a ello se suma la valoración de servicios ambientales, la contribución total se acerca al 1,8%.

Los efectos sobre los ingresos estimados de las Administraciones Públicas como consecuencia del desarrollo de esta actividad suponen más de 309 millones de euros, por encima de las subvenciones o ayudas que pueda recibir este sector.

En cuanto al tamaño empresarial, de media hay 12 empleados por empresa en el sector de la madera y corcho, 60 empleados en el caso de la industria del papel y 40 para la industria del mueble.

El tejido empresarial de la madera está dominado por la pequeña empresa, en Euskadi casi el 95% de las empresas tiene menos de 20 empleados y el 4,8% es mediana empresa, mientras que las grandes empresas de más de 200 trabajadores son exclusivamente las papeleras.

El sector forestal-madera da trabajo a alrededor de 18.000 personas a tiempo completo, 11.760 trabajan de forma directa en el sector y 6.247 son empleos inducidos en otras actividades económicas.

Por último, han destacado que los bosques, tanto naturales como de explotación, son ecosistemas que mantienen la biodiversidad, son "componentes clave" de los procesos biofísicos y bioquímicos de la tierra, y sus ecosistemas proveen servicios que son esenciales para el bienestar humano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha