Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco afronta otros 17 millones de agujero de Epsilon

Joan Villadelprat, en el box de Epsilon Euskadi./ Foto: Epsilon Euskadi.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El agujero del frustrado proyecto de Epsilon, promovido por el Gobierno Ibarretxe, puede ser mayor de los 21 millones que ha supuesto hasta ahora para las arcas vascas. En concreto tiene el riesgo de incrementarse en otros casi 17 millones por la reclamación que tramita el Gobierno central, que también ayudó al plan automovilístico que quedó en nada. El Ministerio de Economía ha acordado iniciar el proceso de reintegración de esos casi 17 millones, según informa hoy El Correo.

Se basa en que la empresa del ingeniero automovilístico Joan Villadelprat se apartó del proyecto original por el que recibió las ayudas. Este proyecto fue impulsado por el Gobierno que lideraba entonces Juan José Ibarretxe y el PNV de Álava, que querían convertir al Parque Tecnológico en la vanguardia internacional de la tecnología del automovilismo. El proyecto ofrecía datos sospechosos, como que la empresa creada por Villadelprat tuviera un capital social de solo 90.000 euros y recibiera 50 millones en créditos y subvenciones. La mayor parte de este dinero vino de Madrid, fruto de las exigencias del PNV para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero cuando era el presidente español.

La reclamación de los 17 millones del Gobierno de Rajoy, dado que Epsilon está sin actividad desde 2011, se dirige al Parque Tecnológico de Álava, donde se ubica la ahora vacía fábrica y que es propiedad pública: Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha asegurado que no piensa que las instituciones vascas deban asumir la devolución, aunque ha precisado que es el administrador que se encarga del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa esta compañía el que “deberá decidir sobre cómo se recuperan estas subvenciones”.

El Gobierno vasco ya ha tenido que pagar a Kutxabank 16 millones por el edificio y 5 por la tecnología, que era el aval que el Gobierno Ibarretxe concedió en 2009 a la empresa en contra del criterio técnico de los abogados del Parque Tecnológico de Álava. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, anunció el pasado mes en el Parlamento que tenía dos ofertas para comprar las instalaciones por cerca de 20 millones pero no se sabe nada más.

Este caso ya ha llegado al Parlamento, donde está pendiente de decidirse si se crea una comisión de investigación. El Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria que ha fallado como culpable el concurso de la empresa y ha condenado a su responsable, Joan Villaldelprat, al pago de 900.000 euros y la inhabilitación de tres años para administrar bienes. Lo de Epsilon tiene además otra investigación penal, en la que la Fiscalía de Álava ha denunciado a Villadelprat y a otro exresponsable de Epsilon, el británico Mark Payne, por un delito de alzamiento de bienes.

Etiquetas
stats