Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las fuerzas emergentes se hacen hueco en las instituciones vascas

Natalia González de Uriarte

Tras el 24M el mapa local vasco es mucho más amplio tras la entrada con más o menos fuerza de los partidos y confluencias de organizaciones emergentes. Podemos ha registrado buenos resultados en las Juntas Generales de los tres territorios pero su mayor entrada se produce en Bizkaia. En el feudo histórico del PNV la formación de Roberto Uriarte no se ha quedado atrás y ha logrado seis junteros. Se alza así como tercera fuerza en Bizkaia, con el 14,53% de los votos mientras el PSE, con un 12,48% de los sufragios y 7 apoderados (dos menos que el 2011), desciende al cuarto puesto. En Araba Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza con ocho junteros y en Gipuzkoa se estrena con seis.

En los Ayuntamientos de las tres capitales también se ha hecho con representación excepto en Donostia donde la formación de Roberto Uriarte no se ha presentado. El caso más significativo es el del Consistorio de Bilbao, en el que dos fuerzas nuevas muy similares han echado un pulso empatando en número de concejales. Por una lado Udalberri, la candidatura liderada por la feminista Carmen Muñoz e impulsada por Podemos, Equo y Alternatiba Republicana, se ha hecho con dos concejales tras obtener 13.608 votos. Los mismos ediles ha obtenido Ganemos, que le ha segundo de cerca en una pugna por el mismo perfil de votante y a la que los bilbaínos han otorgado 10.584 votos. Las dos siglas superan las 24.000 papeletas. De haberse presentado en una candidatura única podrían haberse convertido en segunda fuerza por delante de la izquierda abertzale.

Irabazi, 18 concejales en Gipuzkoa

Irabazi, la coalición impulsada por el partido ecologista Equo y por IU, entre otros- en algunas localidades han logrado confluir con Podemos, también ha logrado un espacio en otros ayuntamientos además del bilbaíno. En Donostia se estrena con dos y en Vitoria con uno.

En el territorio guipuzcoano las nuevas formaciones irrumpen en varios ayuntamientos. Irabazi suma 18 concejales en diferentes Ayutamientos. Tiene en Eibar un concejal, dos en Zarautz, uno en Azkoitia, uno en Zumarraga y otro en Mondragon entre otros. La franquicia de Podemos se hace con dos en Hernani, otros dos en Mondragon, cuatro en Rentería y cinco en Irún con la candidatura Sí se puede, avalada por la agrupación de Roberto Uriarte.

En el territorio vizcaíno la confluencia entre Podemos, Equo, Ezker Anitza e Independientes- Guk- ha obtenido en Getxo 4 concejales y en Durango, la sigla Herriaren Eskubidea, se hace con dos. En Galdakao, los resultados han otorgado a Irabazi un concejal.

La sorpresa la da en Barakaldo Irabazi, con cuatro ediles, los mismos que EH Bildu. Ha cuadruplicado la presencia en el pleno de su antecesor, Ezker Anitza.

Ciudadanos se estrella en Euskadi. Apenas logra representación. Consigue en Getxo un concejal y un juntero en las Juntas Generales.

Etiquetas
stats