Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adegi solicita la intervención del Preco en el conflicto de las residencias

Leyre González Grande

San Sebastián —

“No nos queda otra salida” ha dicho el presidente de la asociación de Centros Gerontológicos de Adegi, Jesús Gómez Montoya, quien en nombre de la patronal, solicita al Preco (entidad creada por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del País Vasco), que medie en el conflicto de las residencias de mayores de Gipuzkoa.“Nos ponemos ahora en sus manos para que nos ayude a buscar una solución viable”, dice Gómez Montoya.

Por su pàrte, Iñigo Zubeldia, representante de ELA responde que “eso no va a ser posible”, y expresa su intención de acudir a la mesa “sólo para decir que no hay mediación”. En ese sentido, la postura del sindicato es tajante y emplazan a Adegi a que “o firmen o no firmen, pero la única mediación es que fijen día, hora y lugar para firmar el acuerdo”.

Adegi asegura estar “abierta a la negociación” pero matiza, “que el sindicato venga y nos diga que firmemos en la última página, sin darnos la opción a cambiar ni un punto ni una coma no es negociar, es imponer”. Un acuerdo, que según dice la patronal, resulta “inviable económicamente para algunas empresas”, y añade “la Diputación pone 8’2 millones de euros sobre la mesa, pero es a las empresas a quien obliga a que pongan seis”. Denuncia que “está jugando con el dinero de otros” provocando, dice, “un escenario que aboca a la quiebra económica”.

Demanda a la Diputación

Demanda a la DiputaciónEn relación a la demanda interpuesta al Palacio Foral por inmiscuirse en el conflicto, Gómez Montoya asegura que retirarán la demanda “en cuanto la Diputación retire su imposición de hacernos firmar”. Asegura que en Adegi “nunca ha habido una voluntad de sacar provecho de esta situación y piden en ese sentido ”mediación“ al la entidad foral, pero no ”injerencia“.

Desde la patronal dicen no tener “ningún interés en aplicar la reforma laboral sino en hacer viable la economía de las empresas” de un sector, que además Gómez Montoya recuerda “tiene unas condiciones laborales entorno al 40-50% mejores que el resto del Estado”.

En cuanto a la petición de Iñigo Zubeldia de disolución de las patronales por la falta de acuerdo, Gómez Montoya dice que el último convenio provincial “no fue firmado por ELA, y sí por los trabajadores y nosotros no pedimos por ello la disolución del sindicato”.

Etiquetas
stats