Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Gracias a esta sentencia vemos que la lucha merece la pena”

Trabajadoras de la residencia de Berra en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

Las 18 trabajadoras que fueron despedidas de la residencia de Berra en San Sebastián se han mostrado “muy satisfechas” tras conocer este pasado lunes la sentencia del Juzgado de los Social Nº 5 de San Sebastián, en el que se declaran nulos sus despidos y obliga a Sar Quavitae, empresa a la que pertenece esta residencia, a su readmisión y al pago de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido hasta su readmisión.

A esta sentencia se le añade que el 18 de noviembre del 2013 otro juzgado de lo social condenó a esta misma empresa al pago de elevadas indemnizaciones por la vulneración del derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical. Las trabajadoras de Berra aseguran que han vivido largos meses de “angustia, incertidumbre y humillación”, por el hecho de “ir contracorriente”, pero gracias a esta sentencia se han dado cuenta de que “sin duda la lucha merece la pena”.

El responsable del sector socio-sanitario del sindicato ELA, Iñigo Zubeldia, ha denunciado que Gipuzkoa sigue siendo un territorio “absolutamente hostil” para la clase trabajadora, pero “que al final dos sentencias judiciales te digan que se han vulnerado todos los derechos fundamentales que tiene un trabajador es para estar contentos”. En ese sentido, ha querido enviar un llamamiento a los trabajadores y decirles que “si se puede en Berra, se puede en todos los sitios”, porque lo que hay que tener es “fe, confianza, organización, solidaridad y no tener miedo a salir, ya que siempre que se salga unidos se puede ganar”.

Asimismo, Zubeldia considera que “no es suficiente” con el cumplimiento de las sentencias para terminar este conflicto y ha reiterado la “necesidad” de un acuerdo laboral, de carácter global, que aborde todos los flecos que quedan pendientes con Sar Quavitae. De lo contrario, aseguran que retomarán la huelga en Berra una vez que se ejecuten las readmisiones y se mantendrá la huelga en Villa Sacramento.

Etiquetas
stats