Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión popular obliga a EH BIldu a considerar su postura de imposición del PaP

Leyre González Grande

A mitad de legislatura y en plena polémica por el sistema de recogida de residuos en Gipuzkoa, EH Bildu ha dado a conocer esta mañana su conformidad con “cualquier sistema de residuos que garantice tasas de reciclaje de entre el 70% y el 80%”, según ha reconocido su portavoz Joxean Agirre. El coordinador de Sortu de Gipuzkoa, recuerda que a comienzos de legislatura, la disposición de Bildu era la de “implantar el PaP en 34 municipios guipuzcoanos” porque “en ese momento creíamos que era lo mejor” ya que “se utiliza de manera exitosa en muchos lugares de Europa”, aunque entienden ahora que se debe “atender a la realidad de cada pueblo” y “abrir procesos participativos e informativos”.

En Ordizia se inició ayer un proceso participativo del que “se sacarán las conclusiones pertinentes”, y a pesar de que “la apuesta de EH Bildu es clara, la del Puerta a Puerta”, Agirre garantiza que “serán estos procesos los que determinen si se implanta este u otro sistema que logre estas tasas de reciclaje”, y es que dice, “la implantación de cualquier sistema de recogida que no cuenta con el apoyo de los vecinos no va a ser materializable” y por lo tanto “su efectividad sería mínima”. Por lo que asegura que están “dispuestos a escuchar y a fomentar el consenso social”.

Legazpi y Tolosa a la espera

Legazpi y Tolosa a la esperaTras anunciar que la contundente consulta popular que manifestó su rechazo al Puerta a Puerta en un 97% será “respetada” para instalar un “sistema mixto de recogida de residuos”, Bildu continúa sin concretar en qué consistirá dicho sistema pero Agirre recalca, “No será EH Bildu Gipuzkoa quien decida qué va a pasar en Legazpi, será su alcalde, Kepa Urzelai, quien arbitre esa solución” y “contará con la opinión de todos los ciudadanos” pero advierte, “sin dejar de lado el reciclaje”.

Tolosa por su parte, acoge este jueves un acto a favor del reciclaje y en contra del PaP organizado por la plataforma Tolosa Txukun. Su portavoz, Patxi Amategi ha recordado que “6.600 vecinos de Tolosa mediante su firma han dicho no a este sistema de recogida”. La sesión tendrá desde las 20.00 horas en el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y tras el acto, se celebrará un coloquio bajo el epígrafe 'Sí al reciclaje, no al Puerta a Puerta'.

Etiquetas
stats