Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del metal irá a la huelga

Leyre González Grande

San Sebastián —

Las huelgas en los diferentes sectores de trabajadores, siguen marcando la actualidad guipuzcoana en forma de fechas de paros en el calendario. El 24 de mayo, justo una semana antes de la huelga general, es la siguiente a señalar en rojo, y los trabajadores del metal los que se encuentran en el punto de mira.

La convocatoria lanzada por el sindicato LAB, era ayer suscrita por ELA y hoy mismo por CCOO, que ha tomado la decisión tras la asamblea que han celebrado esta mañana en San Sebastian. El secretario general de la federación de industria de CCOO de Euskadi, Javier Gómez, ha emplazado al resto de las centrales sindicales a intentar convocar en otra fecha una movilización conjunta en el metal en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, ya que los convenios de los tres territorios están “en la misma situación”.

Gómez ha recalcado que para CCOO es “igual de importante” la situación de los tres territorios ya que los convenios provinciales dejarán de tener vigencia el próximo 7 de julio en virtud de la eliminación de la ultraactividad recogida en la reforma laboral.

En Gipuzkoa, el convenio del metal afecta a alrededor de 50.000 trabajadores, en Bizkaia a 65.000 y en Álava a 30.000, ha explicado Gómez, quien ha señalado que los sindicatos “deberían ser capaces” de dar una respuesta “fuerte” a esta situación.

Adegi de nuevo en el ojo del huracán

La patronal se niega a incluir en el convenio las clausulas antirreforma que exigen los sindicatos, que proponen un convenio de mínimos que evite los descuelgues de ciertas empresas; y se oponen a la limitación de la ultractividad a un año; dos cuestiones que la patronal no está dispuesta a negociar.

Etiquetas
stats