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El Gobierno vasco da la puntilla al aeropuerto de Foronda

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El proyecto Vitoria Industrial Air Park (VIAP) ha quedado paralizado por decisión del Gobierno vasco, según publica el diario El Correo. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, a pesar de contar con una partida presupuestaria para su construcción, no va a seguir con los planes previstos para convertir a Foronda, el cuarto aeropuerto español en volumen de carga, en un referente internacional para empresas con vocación exportadora.

El plan, acordado por el anterior Ejecutivo vasco la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, pretendía que a finales del 2016 se instalasen ya las primeras empresas en la zona pero la decisión del Gabinete de Urkullu ha dado un portazo a estas expectativas para dar el despegue definitivo de Foronda como terminal de carga. El Gobierno vasco, a través de Sprilur, la sociedad de promoción de suelo industrial, tenía previsto invertir 60 millones de euros en el proyecto. AENA por su parte aporta otros 50 millones de euros.

Además, Sprilur, a través de su propia red comercial y la de su matriz, SPRI, aportaría clientes y apoyaría su instalación en el polígono. El objetivo era desarrollar un Parque Industrial de alto nivel infraestructural y constructivamente flexible, con empresas de un elevado componente tecnológico y especial incidencia en la industria aeronáutica y aprovechar la potencialidad de Foronda como lugar estratégico por su proximidad a puertos marítimos y punto de entrada a Europa.

El convenio incluye la construcción por parte de la Diputación alavesa de un vial estructurante de todo el desarrollo, entre el acceso actual al aeropuerto por la N-624 y la carretera foral A-3302, y la obra hidráulica para garantizar la no inundabilidad del ámbito por el río Zayas, cercano a la zona. El Ayuntamiento de Vitoria se había comprometido a facilitar tanto la tramitación urbanística de la zona como las licencias oportunas para las obras de urbanización.

Las nuevas instalaciones se iban a ubicar en dos áreas: una exterior al aeropuerto (Parque Logístico Industrial) y otra en el interior del aeropuerto para el desarrollo de un centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo y con los servicios que se presta a los usuarios del aeropuerto.

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