eldiario.es

Menú

La gripe ha obligado a hospitalizar a 33 vascos en estado grave

La enfermedad se ha duplicado en la primera semana de enero y los casos triplican ya el umbral de lo que considera una epidemia.

La mayor incidencia, según los datos del Departamento de Salud, se ha producido entre los niños de hsta cuatro años.

- PUBLICIDAD -

La gripe en Euskadi se ha duplicado en la primera semana de enero y Osakidetza ha tenido que hospitalizar, desde que empezaron los primeros casos a 33 personas con carácter grave. De ellas 19 han tenido que ingresar en la UCI, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

En los primeros días de enero, la tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado los primeros días de enero los 255,63 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 2,5 veces más con respecto a semanas anteriores, cuando la tasa se situó en 101,48 casos. El umbral epidémico se sitúa en 76,5 casos por 100.000 habitantes.

Los datos registrados la semana pasada ponen también de manifiesto que la mayor incidencia se ha producido entre los niños de 0 a 4 años, con 809 casos; seguido del tramo de 5 a 14 años, con 344 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año, ha señalado Osakidetza. Del total de pacientes hospitalizados, el 61% no estaban vacunados a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo.

En cuanto a las consultas de atención primaria por síndrome gripal, en la primera semana del año se han atendido un total de 2.359 consultas, un 64 % más que la semana anterior. Por todo ello, Osakidetza ha recordado "la importancia" de la vacuna como método de prevención más eficaz frente a la gripe y ha incidido en la necesidad de vacunarse con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie esta actividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha