Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gripe rebasa el umbral epidémico en Euskadi

La gripe rebasa el umbral epidémico en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado la tasa de 123 casos por 100.000 habitantes, con lo que ha rebasado el umbral epidémico, que se sitúa en 52,46 casos por 100.000 habitantes, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza constata que se mantiene la tendencia ascendente en la demanda asistencial por síndrome gripal. Los grupos más afectados son el de las personas entre 5 y 14 años de edad y el de menores de 4 años.

Asimismo, en función de la información recopilada hasta la fecha, se espera en las próximas semanas un aumento de la actividad gripal. Hasta el momento, en lo que llevamos de temporada, se han notificado 32 casos de personas hospitalizadas por gripe, diez de ellas graves.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recomendado a las personas que noten los síntomas propios de la gripe que realicen “un uso responsable” de los recursos sanitarios y valoren, en función de la sintomatología, “cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema, el médico de familia, los puntos de atención continuada o PAC y en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias”.

De ese modo, han recalcado, se evitarán “esperas innecesarias” para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a “no saturar” el propio sistema sanitario.

En este sentido, han recordado que la gripe es una enfermedad “molesta, pero benigna en la población sana” y que no tiene tratamiento específico, por lo que “el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones”. No obstante, han advertido de que, en el caso de que la fiebre persista, es preciso consultar con el médico.

Asimismo, han explicado que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos “no son eficaces”, por lo que “sólo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica”.

Teniendo en cuenta su alto índice de transmisión y contagio, han insistido en la importancia de “adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables”.

SE AMPLÍA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar 15 días más la campaña de vacunación antigripal para poder ofrecer al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud o ambulatorios.

De este modo, todas las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas que deseen vacunarse podrán hacerlo acudiendo a su centro de salud o ambulatorio hasta el próximo 6 de enero.

En este sentido, han recordado que “las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es, por seguridad y eficacia, la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables”.

Etiquetas
stats