Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Alfa sale de concurso al pagar la mitad de su deuda de 120 millones

Instalaciones del grupo Alfa en Eibar.

Alberto Uriona

Bilbao —

La junta de acreedores del grupo Alfa, en concurso de acreedores desde hace 14 meses, acordó ayer la salida de la situación preconcursal, que podría concretarse en el plazo de un mes. Como adelantó el diarionorte.es, los acreedores del grupo empresarial de Eibar aceptaron la propuesta de una quita de la deuda (que ronda los 120 millones de euros) de un 50%. El abono de la deuda tendrá una cadencia de dos años, periodo en el que no se pagará, y su amortización durante nueve años, confirmaron fuentes de la empresa.

La salida del concurso tiene la reticencia de los trabajadores y uno de los dos sindicatos del comité, LAB, protagonizó una protesta este lunes a la hora en que se celebraba la junta de acreedores en San Sebastián. Los trabajadores, que en los últimos años han visto rebajados sus sueldos entre un 10% y un 30%, aseguran que de manera extraoficial ya se les ha comunicado que habrá congelación salarial durante 2014 y 2015. “Estamos un poco hartos. Durante nueve años la prioridad va a seguir pagando la deuda”, aseguran fuentes sindicales.

Las decena de empresas que conforman el grupo Alfa, con más de 500 trabajadores y ocho fábricas, empezarán a gestionarse ya sin la tutela judicial a finales de enero. Alfa entró en concurso con una deuda de 105 millones de euros, más del 90% la mayoría de entidades financieras, aunque ahora puede rondar los 120 millones. Durante este año se han despedido a más de 100 empleados a través de cuatro EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) de extinción que han afectado a distintas plantas. La tramitación del concurso ha sido compleja al existir 10 sociedades diferentes, la mayoría ubicadas en Eibar: Alfalan, matriz del grupo que presta servicios a todo el grupo aunque sin actividad industrial; Alfa Investigación Desarrollo e Innovación; Dinalot dedicada a la mecánica de precisión de piezas para la industria( Abadiño); Industrias Gol, que fabrica piezas estampadas en frío (Soraluze y Berriz), Laskibar, inmobiliaria; Mecánica Mallabi (Mallabia), el grupo APC, Mim Tech Alfa y Util Alfa. A ellas se añade Alfa Hogar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios para el hogar. Además, Alfa Arte está en liquidación, aunque los 12 trabajadores que han quedado van a formar una sociedad anónima laboral para mantener la planta.

Cada grupo de empresas tienen su propio plan de salida del concurso, con bajadas de sueldos para las fábricas de Eibar y Mallabia de entre el 10% y el 30%, que ya se han materializado, y del 5% en Gol, sin haberse aplicado debido a un fallo judicial. El documento para salir del concurso no contempla más despidos, salvo dos acordados en Industrias Gol.

Etiquetas
stats