Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los embalses guipuzcoanos de Lareo y Urkulu están en nivel de emergencia y el de Ibai-eder en alerta

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los embalses guipuzcoanos de Lareo y Urkulu están en nivel de emergencia y el de Ibai-eder en alerta, mientras que los de Barrendiola y Arriaran permanecen en niveles de prealerta. Solo los pantanos de Ibiur y Aixola mantienen unas reservas dentro de la normalidad.

Además, casi todos los pantanos de Gipuzkoa, excepto el de Aixola y el de Ibai-eder, presentan las reservas de agua más bajas de los últimos cinco años, según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, recogidos por Europa Press.

El embalse de Lareo (Ataun), que abastece a una población de 1.514 ciudadanos, cuenta con un llenado del 39%, frente al 70% que presentaba hace un año, y se encuentra en situación de emergencia. En esta misma situación también se encuentra el de Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que abastece a una población de 68.649 habitantes, que está al 51,6%, un punto por encima del pasado año en estas mismas fechas. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad.

Por su parte, el de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a 65.500 guipuzcoanos, presenta un nivel de llenado del 56%, frente al 67% de hace 12 meses, lo que le coloca en nivel de emergencia.

Barrendiola, que abastece a 26.015 ciudadanos y presenta un llenado del 65%, tiene unas reservas un 4,5 por ciento inferiores a las de hace un año. El embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a 36.398 guipuzcoanos, tiene un llenado del 51% (4,5 puntos menos que en 2016).

Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a 52.105 guipuzcoanos, cuenta con un llenado del 65,6% (10% menos que en 2016) y el embalse de Aixola, en Elgeta, que da servicio a 27.500 guipuzcoanos, se encuentra al 91% de su capacidad, 13 puntos más que hace un año.

Etiquetas
stats