Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La historia interminable del chalé del diputado general de Álava

eldiarionorte.es

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, adquirió su vivienda habitual en 2003, un chalé de precio tasado en una zona de expansión de la ciudad. Aunque ha llovido mucho desde entonces, la manera en la que adquirió su casa ha vuelto a resurgir, arrojando algunas dudas sobre la forma de pago. Ahora, la oposición le pide explicaciones porque se acaba de conocer que pagó en metálico más de la mitad y que en su momento la Hacienda local le pidió aclaraciones por ello, según una información del diario El Mundo.

Las circunstancias que rodearon la compra del chalé han saltado a la luz y han obligado a de Andrés a explicar la adquisición. Según escritura pública, fue adquirido el 3 de julio de 2003 a la constructora Yarritu por un precio de 206.365,48 euros. De Andrés ha reconocido ante el pleno de Juntas Generalesde Álava que pagó 101.104,67 euros en metálico el 20 de junio de 2003, justo un mes antes de que escriturara la vivienda, de 151 metros cuadrados. Cuatro años más tarde, en julio de 2007 según consta en escritura pública para la concesión de un préstamo hipotecario (citada por El Mundo), la vivienda alcanzó la tasación de 351.500 euros.

De Andrés insiste en que todo se hizo de forma legal, que el dinero procedía de diferentes cuentas, con lo que resultaba más complicado hacer una transacción. En su momento, los servicios de la Hacienda Foral le pidieron aclaraciones por esta forma de pago. De esos 101.000 euros abonados en metálico, 60.000 procedían de un préstamo realizado por su hermano Juan Carlos de Andrés. Precisamente, la Hacienda impuso una sanción a este por sus dificultades para explicar el origen de esta cantidad.

Los grupos de la oposición mantienen dudas sobre todo el procedimiento y han reclamado al diputado general más concreciones.

Etiquetas
stats