Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros se reúnen con Otegi en plena escalada contra el turismo

Otegi hablará con la patronal hostelera sobre "turismo y sus consecuencias"

Eduardo Azumendi

En plena escalada contra el turismo, los hosteleros guipuzcoanos se van a entrevistar con la cúpula de Sortu para tratar de desactivar la movilización que las juventudes de la izquierda abertzale están protagonizando en las últimas semanas contra el turismo. La idesa es hablar sobre “el turismo y sus consecuencias”, ha avanzado Sortu, que es el que ha solicitado la reunión. El encuentro se producirá en la víspera de la manifestación convocada por la organización Ernai (las juventudes de Sortu) contra el turismo, en plena Semana Grandes festiva de San Sebastián. El lema de esa manifestación es 'Zuen turismoa gazteon miseria- Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes'.

En varias zonas de la parte vieja donostiarra ya hay pintadas y carteles con el mensaje Tourist, go home (Fuera turistas). Para Ernai, los responsables de la situación son el PNV, el PP y el PSE. La conocatoria de los radicales vascos ha encendido las luces de alarma entre las instituciones de Gipuzkoa, que vive un excelente momento en lo que a turismo se refiere.

Prueba de la relevancia que Sortu quiere conceder al encuentro con los hosteleros es que su delegación estará encabezada por Arnaldo Otegi. Al encuentro asistirán también las portavoces de EH Bildu en el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, Maddalen Iriarte y Amaia Almirall, así como el exalcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre. Para Sortu, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa es “el principal interlocutor del sector turístico de Gipuzkoa, con más de 1.100 asociados”.

Otegi aseguró la semana pasada que la coalición “no está ni en el turista 'go home' ni en el 'aquí no pasa nada'”, sino a favor de la “regulación” del sector porque entiende que existen “problemas” que no soluciona el actual modelo. A pesar de su rechazo al uso la violencia, poco después de sus declaraciones las juventudes de Sortu atacaron con pintura la sede de la Agencia Vasca de Turismo.

Etiquetas
stats