Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Es iluso creer que una sociedad como la vasca se va a reconciliar”

Euskadi vive ya cuatro años sin la violencia de ETA.

Eduardo Azumendi

Irlanda del Norte siempre ha sido un espejo donde una parte de la sociedad vasca se ha mirado en los peores años del terrorismo tratando de buscar alguna solución o un ejemplo a seguir. Ahora, los expertos coinciden en que Irlanda del Norte es una sociedad en paz, pero con una comunidad dividida. Euskadi trata de conjurar ese fantasma. “¿Qué es mejor, la amnesia, la amnistía, no devolver el último golpe? Es iluso creer que una sociedad como la vasca va a experimentar una conversión y se va a reconciliar”. Íñigo Gurruchaga, corresponsal del grupo Vocento en Reino Unido y conocedor del proceso de paz irlandés, cree que entre ambas sociedades hay puntos en común en la historia de violencia terrorista que han vivido, y lecciones que se deben extraer.

Gurruchaga ha participado en el XIII Seminario Fernando Buesa, que en esta ocasión analiza lo que ha ocurrido con varias sociedades que han sufrido el trauma colectivo de la violencia, bien debido a un grupo terrorista, por una guerra civil o por una dictadura. Para Gurruchaga. Los procesos en Irlanda del Norte y en Euskadi tienen en común que en ambos se produjo el conflicto por una quiebra parcial del estado. Además, la etapa del terrorismo coincidió con una cruda crisis económica (la de mediados de los años 70) que abonó que miles de jóvenes se plantearan una salida en el embrión de la violencia. Además, en las dos sociedades se vivía el cristianismo con intensidad, gobernadas por la máxima de que el sacrificio conduce a la redención.

Por otro lado, tanto Irlanda del Norte como el País Vasco contaban con un refugio logístico en la retaguardia. La República de Irlanda en el caso de Irlanda del Norte y el sur de Francia en el caso vasco. “Eso ha hecho posible que el terrorismo perdure durante años”.

Hoy, todo ese panorama ha cambiado. “En Irlanda del Norte nunca ha habido instituciones democráticas estables como ahora y en el caso vasco existe un entramado constitucional sólido. El cambio tecnológico también ha hecho que el tipo de terrorismo practicado por ETA ahora se vea como algo anacrónico, de otro tiempo”.

Por eso, Gurruchaga cree que es “muy poco viable” que se reproduzca la violencia política en ambas sociedades, aunque el debate sobre el relato sigue muy vigente.

En el seminario también participó Adrian Guelke, profesor emérito en la Scholl of Politics, International Studies and Philosophy de Quenn’s University de Belfast. Según Guelke, la actual crisis económica y la política de austeridad (al reducir las prestaciones sociales) impuesta por el Reino Unido en Irlanda del Norte está poniendo en riesgo la estabilidad social. “Es difícil que ambas comunidades, la católica y la protestante, estén contentas. Irlanda del Norte tiene muchos problemas postconflicto. La paz que tenemos en estos momentos es como una especie de tregua. Todo puede estallar de nuevo. No soy optimista en ese sentido. La violencia política no está de moda, pero en Irlanda del Norte no hay tanta sensatez”.

“En Sudáfrica”, añade, “han aprendido a vivir olvidándose de lo que supuso el ‘aparheid’, pero en Irlanda del Norte el pasado y las recriminaciones son el pan de cada día. Y no hay ninguna esperanza de que eso vaya a cambiar”.

Etiquetas
stats