Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El impacto de la gripe se estabiliza en Euskadi, con 243,4 casos por 100.000 habitantes

EUROPA PRESS

BILBAO —

La actividad gripal en Euskadi se sitúa, en la segunda semana del año, en una tasa de 243,46 casos por 100.000 habitantes, cifra algo inferior a la registrada en la semana anterior con 255,63 casos por cada 100.000 habitantes. Disminuyen las tasas en los grupos de edad de 0-4, 5-14 y 15-24 años, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Como es habitual en esta época del año, persiste la actividad gripal, si bien su presencia es inferior a los picos registrados en otras temporadas. Los datos recogidos indican que la actividad en la semana pasada ha sido algo inferior a la de los primeros días de año, registrándose una tasa de 243,46 casos por 100.000 habitantes.

Este descenso de tasas también se observa en los grupos de edad hasta ahora más afectados como eran los de 0-4 y 5-14 años. De igual modo, se observa una disminución en las tasas del grupo correspondiente a 15-24 años, mientras que aumenta en los grupos de mayor edad.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional y que está compuesta por 38 médicos de Medicina General y 11 Pediatras, repartidos por los Centros de Atención Primaria de Osakidetza de los tres Territorios), los análisis microbiológicos realizados confirman en el 83% de las muestras que el virus es del tipo A, cuya cepa está incluida en la vacuna de este año.

Esta enfermedad vírica, benigna para la población sana, no tiene un tratamiento médico específico. La forma de aliviar los síntomas es mantener reposo, beber abundantes líquidos y en el caso de que tengamos fiebre, tomar paracetamol o cualquier otro antitérmico. Nunca debemos tratarla con antibióticos, sólo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica.

A la hora de prevenir el contagio, es muy importante adoptar una serie de medidas como son: el lavado frecuente de manos, protegerse frente a la tos y el estornudo o utilizar pañuelos de papel desechables.

Al igual que otros años por estas fechas, Osakidetza tiene operativa toda su infraestructura hospitalaria para poder atender e ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas de la gripe.

CONSULTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Las consultas atendidas por síndrome gripal en la red de Centros de Atención Primaria han ascendido a un total de 3.927, un 67% más que en la semana anterior. Por territorios, la mayor tasa la registró Bizkaia con 194,95 casos por 100.000, seguida de Gipuzkoa con 174,85 casos y Álava, con la tasa más baja y 144,95 casos por 100.000 habitantes.

Finalmente, el Departamento de Salud y Osakidetza han recomendado que, si se necesita atención sanitaria por un proceso gripal, se acuda al médico de familia y se sigan sus indicaciones.

Etiquetas
stats