Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La industria vasca se ahorrará 30 millones de euros en el coste de la energía

Los precios industriales vascos cierran 2014 con una caída del 4,8%

eldiarionorte.es

La industria vasca ahorrará cerca de 30 millones de euros anuales merced a la bajada del precio de la energía, pactada por el PNV las pasadas navidades con el Ministerio de Industria. El motivo ha sido la creación de un nuevo tramo de tensión eléctrica, que se corresponde a la red de 35 kilovoltios, que solo existe en Euskadi y con los clientes industriales, mayoritariamente de Iberdrola.

Las empresas vascas ya han empezado a beneficiarse en el recibo eléctrico de este mes de enero. El cambio ha sentado muy mal en otras comunidades autónomas, como Cataluña. La Generalitat reclamó al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no aplicase la medida que ha beneficiado a las industrias vascas. Pero con nulo resultado, según fuentes cercanas a la Administración catalana consultadas por El Confidencial.

El vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales, explica que “esta rebaja de los peajes podría justificarse porque esta red de 35 kV asume en parte una función de transporte, pero no hubiera tenido que aplicarse así, porque además este coste de 30 millones al año se reparte entre los peajes que paga el resto de España”. Es decir, esta ayuda a las empresas vascas se financia en las facturas eléctricas del resto de industrias españolas.

Fuentes de sectores industriales en Cataluña han manifestado su malestar a la Generalitat, tanto por su actuación como por la de CiU y por el incomparable modo en cómo Iberdrola cuida de sus grandes clientes en comparación con la indiferencia de Endesa. Y la crítica se justifica en que el tejido industrial catalán es muy similar al vasco.

El PNV reclamaba desde 2013 la reducción del coste de la energía para la industria vasca, que supone más de la quinta parte de la riqueza de Euskadi, cerca de 10 puntos más que la media española. Las presiones del lobby empresarial vasca han surtido finalmente efecto con la modificación en el tramo a cobrar por la energía. Ello explica que a finales del 2013, el PNV apoyase al Gobierno del PP en la nueva Ley del Sector Eléctrico, que ha sido la base de la orden ministerial aprobada las pasadas navidades.

Etiquetas
stats