Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas evita aprobar el informe de Hiriko desde hace meses

El fiscal acusa a 6 empresarios de usar Hiriko para sustraer fondos públicos

Aitor Guenaga

El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas tampoco ha aprobado este jueves el informe sobre las ayudas y subvenciones de la Administración vasca al proyecto Hiriko (coche eléctrico) 2010-2013, un fiasco empresarial que de nuevo sale de las catacumbas tras la querella criminal interpuesta por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, contra seis empresarios acusados de idear un plan para expoliar dinero público de las ayudas institucionales y “conseguir distraer parte de dichos fondos en su propio beneficio”. En este proyecto de coche eléctrico las instituciones, sobre todo el Gobierno central, han visto como se iban por el sumidero más de 16 millones de euros.

El documento forma parte de la fiscalización que el tribunal ha realizado de la Cuenta Genral de la Comunidad Autónoma Vasca de 2013, en concreto el apartado número seis. Cuando se produjo la discusión en el pleno sobre el plan de trabajo para el pasado año, el ambiente en el tribunal ya estaba enrarecido. Su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, quiso elaborar un informe específico, pero la mayoría del pleno (formada por los consejeros nombrados a propuesta del PNV y del PSE-EE) impusieron que el tema de Hiriko fuese incluido en la Cuenta General.

El órgano fiscalizador vivió antes de verano uno de los momentos más tormentosos y de crisis interna que se recuerdan en el tribunal a raíz del informe sobre las ayudas a Epsilon, otro proyecto fallido en el que se dilapidaron más de 48 millones de euros. Un documento final que el presidente Churiaque denunció que había sido “censurado” por los cinco consejeros nombrados a propuesta del PNV (3) y del PSE-EE (2). Los consejeros socialistas y peneuvistas negaron entonces la mayor e incluso el peneuvista José María Gorordo, en su voto concurrente, acusó a Churiaque de haber pretendido de manera “caprichosa” en su borrador de informe “modificar conclusiones de otros informes anteriores sin aportar hechos ni datos nuevos, lo que vulnera el principio de cosa juzgada y la práctica habitual del tribunal desde su creación”. El tribunal estuvo meses con sus trabajos paralizados por el boicot de los cinco consejeros, que condicionaron su vuelta a la normalidad a una retractación de las palabras del presidente.

Bronca sin precedentes

Tras el verano, el pleno del órgano fiscalizador vasco retomó sus trabajos y su agenda. Pero antes incluso de la etapa de parón, se planteó la posibilidad de aprobar el informe de Hiriko para enviarlo a la comisión parlamentaria de investigación que entonces, entre mayo y junio del pasado, estaba en plena ebullición final de comparecencias sobre Epsilon e Hiriko. En la segunda quincena de junio, estalló la bronca interna en el TVCP. ¿Por qué no se ha elevado a pleno el documento? “Eso hay que preguntárselo al presidente del tribunal, porque es una potestad que solo él tiene”, afirma una fuente del órgano fiscalizador.

El pleno del tribunal se ha reunido el 19 de diciembre, el pasado 19 de enero y este jueves 19 de febrero. Y Churiaque no ha elevado el informe a pleno para su aprobación. De hecho, la mayoría de los consejeros, en un pleno bronco celebrado en diciembre, ya exigieron que se diera salida a otros cinco o seis informes de fiscalización redactados y pendientes únicamente de la luz verde plenaria.

En la reunión de este jueves todo ha ido como la seda, según fuentes del pleno, y el tema del informe de Hiriko ni se ha tocado. “Ni una palabra sobre el tema”, han apuntado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats