Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los inmigrantes jóvenes se sienten más discriminados que los mayores

Los inmigrantes jóvenes se sienten más discriminados que los de más edad

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Los jóvenes inmigrantes sienten que sufren más la discriminación que los de más edad. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV), que también señala que “afrontar activamente” la discriminación permite una mejor adaptación a este colectivo. Además de la edad, otro factor que contribuye a dicha percepción negativa de la inmigración es la procedencia geográfica.

El informe del equipo de Investigación de Psicología Social de la UPV se ha elaborado a partir de un muestreo aleatorio elaborado en colaboración con Ikuspegi-Observatorio de Inmigración en 2004, 2007 y 2010. En el estudio participaron 232 jóvenes de entre 18 y 24 años, procedentes de Bolivia, Colombia, Marruecos, Rumanía y los países del África subsahariana, de entre un total de 1.250 personas encuestadas.

El trabajo apunta a la existencia de diferencias en la percepción que se tiene de los inmigrantes por parte de la sociedad vasca. Por ejemplo, las personas procedentes del África subsahariana son percibidas de forma más positiva que las del Magreb, y las latinoamericanas, por lo general, mejor que el resto. En cuanto a la procedente de Rumanía, se la asocia, muchas veces, con los gitanos y sufre “bastante discriminación”.

Similitudes

En esa línea, la juventud de procedencia latinoamericana tiene una visión más optimista de la inmigración, algo a lo que contribuyen las similitudes lingüísticas y religiosas que, en muchos casos, presentan las personas de esta procedencia y los ciudadanos vascos.

Por el contrario, la juventud marroquí y subsahariana está más expuesta a la discriminación, y sufre con mayor intensidad los rigores de la crisis (por ejemplo, dificultades para encontrar empleo). Este colectivo, al igual que el procedente de Rumanía, tiene una visión menos favorable de su situación personal y de la de sus compatriotas que el de la juventud procedente de Latinoamérica.

Entre las conclusiones del trabajo, se encuentra una de carácter positivo, consistente en que el esfuerzo realizado en combatir la situación de discriminación puede ayudar a proteger el bienestar de las personas inmigrantes y mejorar su adaptación al nuevo contexto social.

Etiquetas
stats