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Las obras de instalación del tercer carril alterarán el servicio ferroviario entre Lezo e Irun a partir del día 18

Las obras de instalación del tercer carril que Adif ejecuta en el tramo Astigarraga-Irun generarán limitaciones de circulación en el trayecto de Lezo-Errenteria a Irun entre el próximo día 18 y el 10 de julio del 2018. Estas obras tienen como objetivo dar continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitir la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaia.

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Según ha informado Adif, las afectaciones en el tráfico ferroviario se concretan en la suspensión del tránsito por la vía II a lo largo de los 10 kilómetros que separan ambos municipios, y en el que se ubica el túnel de Gaintxzurizketa, al que se le ha de realizar una ampliación de gálibo.

Además, para favorecer el rendimiento de los trabajos de adaptación de la vía se ha ampliado el periodo habitual de mantenimiento nocturno en la vía I, que se realizará de 22.30 a 6.30 horas, entre las fechas mencionadas.

Para favorecer la movilidad de los viajeros, Renfe ha puesto en marcha un Operativo de Transporte que alterará los servicios con salida y llegada a Irun. El nuevo servicio de Cercanías de San Sebastián se divide en dos tipos de servicios: los servicios que no se ven afectados por las obras y pasarán por el túnel de Gaintxurizketa, y el resto de servicios que no atravesarán el túnel y circularán entre Brinkola, San Sebastián y la estación de Lezo-Errenteria.

Los viajeros de Cercanías de Irun y Ventas podrán utilizar la línea del Topo de Euskotren en sus estaciones de Irun, Bentak y Pasaia con el billete de Renfe, de 6.30 a 22.30 horas. Los primeros y los últimos trenes de Cercanías fuera de este horario realizarán el trayecto en autobús entre Irun, Ventas y Lezo-Errenteria.

En el caso de los trenes Ave/Larga Distancia y Media Distancia, a partir del próximo día 19 atravesarán el túnel el Expreso Irun-Lisboa, el Intercity Irun-A Coruña, en ambos sentidos. El resto de trenes (Alvias a Madrid y Barcelona y trenes de Media Distancia a Vitoria y Madrid) tendrán su origen y destino en la estación de San Sebastián.

Los viajeros de Media Distancia y Ave/Larga Distancia con origen y destino Irun realizarán el trayecto de Irun a San Sebastián en tren de Cercanías, ya incluido en su billete.

TERCER CARRIL

El proyecto constructivo para la instalación del tercer carril incluye distintas actuaciones en la infraestructura ferroviaria. Además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender a la nueva explotación prevista.

Posteriormente, se abordarán las modificaciones necesarias en la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional.

El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de más de 165 millones de euros (IVA incluido) repartidos en los distintos contratos para la implantación del tercer carril que conectará la 'Y Vasca' con la frontera francesa.

Adif y Renfe han lamentado las molestias que se ocasionan con estas actuaciones, destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario, y agradecen la "comprensión" del usuario.

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