Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un foro internacional analiza desde el lunes los retos del empleo juvenil en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao acogerá este lunes y martes, días 24 y 25 de noviembre, el BYEF-Bilbao Youth Employment Forum, un Foro Internacional organizado por Fundación Novia Salcedo que tiene como objetivo construir “conocimiento compartido” y dar una respuesta al problema del empleo juvenil con una metodología basada en el diálogo abierto multilateral y en análisis basados en evidencias.

Este encuentro se enmarca dentro de la Campaña Internacional de Novia Salcedo que tiene como objetivo que la Asamblea de Naciones Unidas declare 2019-2028 Década de Empleo Juvenil, según ha informado Novia Salcedo.

El Foro contará con la participación de expertos de organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), G20, OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud), así como representantes gubernamentales, empresas, organizaciones juveniles, de la sociedad civil, sindicatos y universidades.

La jornada inaugural contará con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde Bilbao, Ibon Areso, y el subdirector General de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, entre otros.

PROYECTO PEGASUS

Bilbao Youth Employment Forum cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y diversas empresas del entorno. Este foro se enmarca, asimismo, en el Proyecto Pegasus, una Campaña Internacional que tiene por objeto situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano a través de la Declaración de la “Década del Empleo Juvenil 2019-2028” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según los últimos datos, la Unión Europea se enfrenta a una “elevada” tasa de desempleo juvenil con 5,5 millones de jóvenes desempleados, lo que representa el 23,4% de los menores de 25 años.

Asimismo, según ha apuntado Novia Salcedo, existen “importantes disparidades” entre los países miembros de la Unión, dado que dicho desempleo supera el 55% en Grecia (62,9%) y España (56,1%). Por lo tanto, ha añadido que, partiendo de esta “cruda realidad”, en la asamblea el grupo de expertos debatirán sobre los factores que obstaculizan el empleo juvenil.

El equipo BYEF que ha formado la Fundació Novia Salcedo con motivo de la asamblea planteará a los expertos distintos posibles “frenos” al empleo juvenil para debatir, como pueden ser la individualización de la cultura, la infravaloración del trabajo manual, la preeminencia de la competitividad no-cooperativa, el modelo de relaciones laborales basado en el funcionamiento vertical y rígido o la falta de transparencia.

Otros temas serán el modelo socioeconómico que “privilegia” la competitividad-precio, el auge de la pobreza y el aumento de las desigualdades sociales, o la “inadecuación” del sistema educativo y la crisis económica iniciada en septiembre de 2008.

Asimismo, el equipo de BYEF defiende que el paro juvenil no tiene “una única solución teórica”, pero es necesario crear una sinergia entre los jóvenes que quieren trabajar, las empresas que quieren mejorar su productividad y la sociedad que, “con sus valores, decide qué bienes quiere consumir”.

En este contexto, la Fundación Novia Salcedo ha puesto en marcha la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil 2019-2028, proyecto coordinado por la Fundación y un Comité Asesor de entidades públicas y privadas que tiene como objetivo generar un movimiento internacional de reflexión, debate y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo o empleo no decente de los jóvenes.

En la actualidad, ya son más de 1.400 personas y 80 entidades de 14 países distintos los que se han adherido o apoyado con su firma dicha Declaración.

Etiquetas
stats