Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y DIPC unen ciencia y arte en el primer cómic de nanoficción

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, ambos centros, especializados en nanociencia y ciencia de materiales, han explicado que proponen la creación, elaboración y difusión del primer cómic participativo de nanoficción en 2016.

El proyecto busca trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología y despertar la creatividad de los más jóvenes.

Para ello, implica a jóvenes de entre 12 y 18 años en un proceso creativo libre donde construirán su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes a través de las “sorprendentes” propiedades que adquiere la materia en la escala nanométrica.

Las ideas más originales serán recreadas en un cómic profesional que será difundido a la sociedad en su conjunto a través de su publicación y una exposición itinerante. 'NanoKOMIK' se llevará a cabo en cuatro idiomas, euskera, castellano, francés e inglés, y estará abierto a todas las nacionalidades, involucrando especialmente a jóvenes de la geografía vasca y la región de francesa de Aquitania.

El reto consiste en crear un personaje que utiliza “nanopoderes”, es decir, “sofisticadas habilidades o destrezas adquiridas gracias a la nanociencia y a la nanotecnología”, y contar su historia a través del cómic. Para ello, los jóvenes tendrán a su disposición toda la información sobre diferentes “nanopoderes”, así como un manual básico sobre cómo crear un cómic en la web 'www.nanokomik.com'. El plazo para presentar los trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril.

TALLERES

En el marco de esta iniciativa se han organizado talleres abiertos de ciencia y cómic en varias ciudades. Serán el 30 de enero en Bilbao, el 6 de febrero en San Sebastián, el 20 de febrero en Vitoria, el 27 de febrero en Pamplona, y en marzo también en localidades de Francia.

En estas sesiones, que durarán dos horas, los participantes aprenderán a crear su propio cómic y podrán presentarlo al desafío. La inscripción al desafío y los talleres ya está abierta en la página web 'www.nanokomik.com'. Además, los jóvenes podrán tener contacto con el proyecto a través de las aulas, ya que se organizará un taller de ciencia y cómic especializado para docentes.

Etiquetas
stats