Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigación internacional liderada por la UPV/EHU recupera el genoma mitocondrial de un fósil de 35.000 años

Una investigación internacional liderada por la UPV/EHU recupera el genoma mitocondrial de un fósil de 35.000 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El linaje al que pertenece la mujer, que formaba parte de la primera población de nuestra especie que habitó Europa tras la expansión euroasiática del Homo sapiens desde África, refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico Superior, según ha indicado la Universidad Pública a través de un comunicado.

El estudio de Paleogenómica que ha llevado a cabo el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que lidera Concepción de la Rua, en colaboración con investigadores de Suecia, Holanda y Rumania, ha permitido recuperar, a partir de dos dientes, la secuencia completa del mitogenoma de la mujer de Pestera Muierii (PM1).

Este genoma mitocondrial corresponde al linaje U6 basal, actualmente desaparecido, y del cual descienden los linajes U6 existentes ahora en las poblaciones del norte de África fundamentalmente.

ORIGEN EUROASIÁTICO

Por ello, han explicado, el estudio no solo ha permitido confirmar el origen euroasiático del linaje U6, sino también apoyar la hipótesis de que al comienzo del Paleolítico Superior, hace unos 40.000 ó 45.000 años, algunas poblaciones iniciaron una migración de vuelta a África desde Eurasia.

El individuo Pestera Muierii representa una rama de este viaje de vuelta a África, del que no hay evidencia directa debido a la escasez de restos fósiles del Paleolítico en el norte de África.

“En este momento, el grupo de investigación se encuentra analizando el genoma nuclear, cuyos resultados nos pueden proporcionar información sobre su relación con los Neandertales y sobre la existencia de variaciones genómicas asociadas al sistema inmune que expliquen el éxito evolutivo de Homo sapiens frente a otras especies humanas con las que coexistió”, ha indicado la catedrática Concepción de la Rúa.

“Además -ha finalizado-, podremos conocer los rasgos fenotipos de los primeros Homo sapiens y la influencia de los movimientos poblacionales del pasado en la comprensión de nuestra historia evolutiva”.

Etiquetas
stats