eldiario.es

Menú

Una serie de investigaciones del BCBL determinan que bilingües y monolingües tienen la misma capacidad de atención

Esta ausencia de diferencias se ha observado tanto en niños como en población de edad avanzada

- PUBLICIDAD -
Una serie de investigaciones del BCBL determinan que bilingües y monolingües tienen la misma capacidad de atención

Las personas bilingües y las monolingües tienen la misma capacidad de atención, según concluyen una serie de estudios que ha realizado el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) para verificar si existe alguna diferencia en ese sentido entre los hablantes de uno y dos idiomas.

Según la extendida hipótesis de la "ventaja bilingüe", el uso habitual de varias lenguas "confiere a sus hablantes una gran habilidad para ignorar información irrelevante porque deben bloquear constantemente las interferencias de la lengua que no están utilizando y eso entrena sus capacidades atencionales", ha recordado el BCBL.

De acuerdo con la última investigación del centro donostiarra, publicada recientemente en la revista científica 'Journal of Memory and Language', la hipótesis de la ventaja bilingüe no se sostiene. Esta conclusión coincide con lo que indican otros estudios recientes de este mismo grupo de investigación y de otros laboratorios de prestigio internacional, según los cuales "las habilidades cognitivas que hacen que los bilingües puedan gestionar sus lenguas de modo eficiente evitando interferencias no se extienden a otros dominios no lingüísticos, como el control atencional de carácter general".

Después de llevar a cabo varios experimentos con más de un centenar de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 85 años, los investigadores del BCBL no han encontrado diferencias entre los bilingües y los monolingües a la hora de ignorar la información superflua.

Esta conclusión coincide con las que obtuvo el centro en dos estudios publicados en 2014 en los que se realizaron pruebas similares con varios centenares de niños monolingües y bilingües, en las que se observó que el desempeño de ambos en tareas atencionales era idéntico.

Los investigadores del BCBL consideraron que, de ser cierta la ventaja bilingüe, debería observarse especialmente en las personas de edad avanzada, porque tienen tras de sí toda una vida de entrenamiento gestionando el uso de dos lenguas en comunidades bilingües como el País Vasco.

Además, debido al deterioro cognitivo natural asociado al envejecimiento, la hipótesis de la ventaja bilingüe "sería aún más importante en la tercera edad, ya que los supuestos beneficios del bilingüismo en esta franja de edad podría ayudar a compensar los efectos asociados al declive cognitivo en los procesos atencionales".

Sin embargo, en las pruebas que ha realizado el centro vasco con personas mayores no se ha encontrado ventaja bilingüe alguna, al igual que sucedió en los estudios que se llevaron a cabo con niños anteriormente.

Esto ha llevado a los investigadores del BCBL a concluir, en la misma línea que otros autores, que los resultados de estudios anteriores que sugerían una mayor capacidad de atención de los bilingües "podrían haber estado contaminados por factores ajenos al bilingüismo".

"DESMONTANDO UN MITO"

"Esta serie de estudios está ayudando a desmontar el mito de la ventaja bilingüe, y los bilingües y los monolingües parecen ser más similares de lo que se había pensado inicialmente", explica el doctor Jon Andoni Duñabeitia, investigador del BCBL responsable del estudio.

"Actualmente no existe evidencia científica suficiente para afirmar que el bilingüismo favorece la reserva cognitiva y que los bilingües preservan mejor que los monolingües la capacidad de atender al hacerse mayores", añade.

Por su parte, el también investigador del BCBL Eneko Antón, otro de los autores del trabajo, ha explicado que "muchos artículos anteriores que habían encontrado una ventaja bilingüe comparaban muestras de personas que no sólo diferían en perfil lingüístico, sino que tenían circunstancias muy diferentes: su nacionalidad, su cultura, su nivel intelectual".

"Todos esos elementos tienen un impacto directo en las habilidades que estamos midiendo, y es posible que los estudios que atribuían a los bilingües una mayor capacidad estuvieran contaminados por esos factores", ha afirmado.

El siguiente hito de investigación del centro es comprobar si una lengua adquirida en una etapa más tardía de la vida tiene algún impacto en la capacidad de atención, ya que puede que sea de este modo cuando su aprendizaje exija una mayor adaptación del cerebro y del sistema cognitivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha