Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un investigador de la UPV/EHU diseña un sistema de telerrehabilitación versátil basado en la tecnología Kinect

Un investigador de la UPV/EHU diseña un sistema de telerrehabilitación versátil basado en la tecnología Kinect

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han indicado desde la Universidad Pública Vasca, las enfermedades y los accidentes que pueden dejar secuelas físicas suponen “un reto para una recuperación y rehabilitación eficiente del paciente”. Por esta razón, han añadido, es necesario implantar nuevos sistemas que permitan la rehabilitación de las personas en el hogar y que, a la vez, sean “efectivos, personalizados a cada patología y fáciles de usar para las personas”.

En este contexto, el investigador de la UPV/EHU David Antón ha diseñado y desarrollado un sistema de rehabilitación denominado KiReS (Kinect Rehabilitation System), con el que pretende hacer frente al hecho de que, en la actualidad, “las funcionalidades de los sistemas de telerrehabilitación son limitadas”.

En palabras del investigador, “en muchos casos los ejercicios disponibles en ellos son reducidos y la inclusión de nuevos ejercicios no es lo suficientemente sencilla como para que sea el fisioterapeuta por sí mismo quien lo realice”.

Su nuevo sistema, por el contrario, permite “incorporar nuevos ejercicios de una manera simple” y, además, “es capaz de evaluarlos correctamente gracias a un algoritmo”, ha explicado la universidad.

En concreto, KiReS combina la tecnología Kinect, en la cual el usuario no tiene que llevar sensores en el cuerpo, como dispositivo de captura de movimiento, una interfaz interactiva que guía a los pacientes en base al análisis de ejercicios en tiempo real, una comunicación en tiempo real que pone a pacientes y fisioterapeutas en contacto transmitiendo datos de Kinect y “una filosofía que tiene como objetivo ayudar en la selección de ejercicios adecuados para los pacientes”.

Este sistema incluye una aplicación para el fisioterapeuta que le permite definir “fácilmente” nuevos ejercicios en base a unos movimientos básicos, acompañado de un sistema de evaluación de los nuevos ejercicios.

Además, con el objetivo de facilitar la tarea de análisis de las ejecuciones de los ejercicios y “optimizar” la terapia, KiReS propone una aplicación que realiza una gestión automática de terapias.

Esta aplicación analiza los resultados obtenidos por los pacientes y, basándose en protocolos y datos médicos previos, sugiere al fisioterapeuta cambios en las terapias. Al mismo tiempo, se realiza el seguimiento de las sesiones de rehabilitación a través de un algoritmo que evalúa los ejercicios realizados y establece si estos han sido ejecutados correctamente.

“MÁS AMENO”

Con el fin de desarrollar el sistema y caracterizar las posturas, movimientos y ejercicios, el investigador de la UPV/EHU ha trabajado de manera conjunta con fisioterapeutas. Asimismo, ha testado el sistema de telerrehabilitación en varias pruebas piloto con usuarios, y asegura que este sistema ofrece “una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento” a través de distintos ejercicios que hacen que el proceso de rehabilitación sea “más ameno, provocando en el usuario un nivel de satisfacción mayor que hace que se adhiera mejor a su rehabilitación”.

Además, ha destacado Antón, evita que el paciente que realiza la rehabilitación tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el equipo de fisioterapeutas.

Por otro lado, ha explicado que el sistema diseñado es adaptable a diferentes tratamientos físicos o patologías ya que permite “cargar ejercicios para una amplia variedad de alteraciones físicas”.

Asimismo, ofrece, entre sus ventajas, el registro de “una gran cantidad de datos” de las personas que realizan terapias de rehabilitación, con “información relevante y detallada de la recuperación de los usuarios” que puede ser aprovechada como “fuente de conocimiento para los fisioterapeutas”.

Etiquetas
stats