Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 83% de los jóvenes vascos están de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de la vida

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 83% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años están de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de la vida y tenga relaciones sexuales con hombres o con mujeres. Asimismo, el 91% se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) el 28 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud ha ofrecido algunos datos relativos a este tema, extraídos de la última encuesta realizada por el Observatorio en el primer trimestre de 2016, ha informado el Gobierno vasco.

En dicha encuesta se entrevistó a una muestra representativa de la juventud de Euskadi compuesta por 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. Sus respuestas han sido comparadas con las dadas por otros tantos jóvenes en años anteriores en relación a las mismas cuestiones.

Según los resultados del último sondeo, la mayoría de los jóvenes vascos de 15 a 29 años se muestra de acuerdo con que, a lo largo de la vida, una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres (83%). Quienes comparten esta opinión han experimentado un notable incremento de 2012 a 2016 cuando esta cifra alcanzaba solo el 65%.

EL MATRIMONIO

Por otra parte, tal y como avanzó el Observatorio Vasco de la Juventud el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la juventud vasca también se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) y a favor del cambio de sexo (86%).

En 2012, quienes se declaraban partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo ascendían al 87%, mientras que un 81% se reconocía a favor del cambio de sexo.

La postura de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual es más abierta que las de los hombres jóvenes en relación a las tres cuestiones estudiadas.

Así, el 92% de las mujeres es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo (89% de los hombres), un 88% del cambio de sexo (85% de hombres) y el 86% de cambiar de opción sexual a lo largo de la vida, por un 79% de los hombres.

Etiquetas
stats