Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A los jóvenes les gusta más la moqueta; el taller no está de moda”

Los responsables de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

Eduardo Azumendi

Las empresas vizcaínas del sector de metal, uno de los motores de la economía vasca, auguran un ligero crecimiento para 2015 y la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año. Una buena noticia de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que registró en el último trimestre de 2014 un incremento en su facturación del 4%. Uno de los pocos sectores que tira hacia adelante y que, sin embargo, se enfrenta a la paradoja de que no encontrar trabajadores suficientemente cualificados. “A los jóvenes les gusta más la moqueta; el taller no está de moda”, se ha lamentado el presidente de la FVEM. José Luis López.

Frente a la previsión que se había realizado para el año 2014 de destrucción de unos 500 puestos, el año terminó con creación de empleo. El informe de coyuntura y perspectivas económicas del Metal en Bizkaia, realizado de acuerdo a las encuestas realizadas a más de 200 empresas asociadas, muestra que seis de cada diez creen que el mercado sigue “estancado” y un 47% prevé que sus mercados continuarán sin reactivarse, mientras que un 10% confía en que mejore “a corto plazo”.

El 72% afirma que sus plantillas están “adecuadas” a su nivel de actividad actual y espera mantenerlas, pero al menos un 9% estudia aumentar su plantilla, con “la triste paradoja” de que hay “un numeroso grupo” de empresas que, a pesar del “inasumible paro”, tendrá “dificultades” para encontrar personal cualificado. Una situación, que según el presidente de la federación vizcaína, “se puede agravar cuando la recuperación económica sea efectiva”.

Etiquetas
stats