eldiario.es

Menú

Jóvenes vascos sin Ley

El resultado de la ponencia para dar respuesta a los problemas de la juventud que arranca en el Parlamento vasco difícilmente se materializará en una Ley Integral de Juventud en esta legislatura.

El proceso de análisis y debate parte de cero pese a la existencia de un trabajo previo del anterior Gobierno.

Desde las filas socialistas han propuesto que se tome como texto base el trabajo realizado por el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura pero el planteamiento ha sido rechazado.

- PUBLICIDAD -

"Desde que el Consejo de la Juventud de Euskadi se creó en 1986, han sido varios los intentos para realizar una iniciativa de este tipo y ahora, finalmente, sale adelante". Los integrantes del Consejo de la Juventud de Euskadi - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, EGK, -se muestran satisfechos ante los pasos emprendidos desde el Parlamento vasco para analizar los problemas juveniles. Están contentos porque arranca en la Cámara vasca la ponencia de análisis y debate para dar respuesta a los problemas de la juventud, una vieja reivindicación de las asociaciones representantes de este sector.

Aunque lo que verdaderamente ansían es dotarse de un ley a su medida, similar a la ya vigente en otras comunidades. Y este deseo dista mucho de hacerse realidad, por lo menos, en esta legislatura de Íñigo Urkullu. "No sabemos si finalmente será posible, pero sería lo ideal. Euskadi es una de las pocas comunidades autonómicas que no dispone de una Ley de Juventud", lamentan.

Los plazos se dilatan

Su reclamación nunca estuvo más cerca de convertirse en realidad, cuando en la legislatura del socialista Patxi López, su Gobierno diseñó por primera vez una Ley Integral dedica a los jóvenes. Después de pasar todos los trámites, fue rechazada por el Parlamento vasco después de que el Partido Popular, a pesar de haber colaborado en la elaboración del texto, cambiase su voto a última hora simplemente para escenificar su ruptura con los socialista.

Ahora se retoma el debate con este segundo asalto. Pero las posibilidades de que el Gobierno de Urkullu saque adelante una Ley de Juventud son escasas. Los jeltzales no lo contemplan en sus previsiones y los plazos se dilatan. La ponencia se limita a un grupo de trabajo para reflexionar y escuchar. "De ahí pueden salir conclusiones pero llegarán como pronto una vez trascurridos tres cuatros de la legislatura. Entonces, ¿qué sentido tiene?", sostiene desde las filas socialistas.

"Propuestas sin paraguas legal"

Natalia Rojo criticó a principios de año que las propuestas y los informes que se hagan en ese foro parlamentario " se quedarán en nada, sin un paraguas legal".

El PSE ha propuesto que se use como texto base el trabajo realizado por su Gobierno pero su planteamiento no ha sido respaldado. Así que se repite de nuevo el proceso. Muchos son los invitados a comparecer en el seno de la ponencia "así que el debate se puede alargar meses, incluso más de un año", aseguran los portavoces del EGK.

La presidenta de la plataforma juvenil, Itsaso Andueza, que inaugura la serie de comparecencias, ofrecerá una imagen general de las necesidades y problemas de los jóvenes. "Precariedad laboral, problemas de vivienda, educación formal y no formal, la actitud de las personas jóvenes en torno a la paz y la convivencia, participación de la juventud, etcétera. Hablaremos sobre las conclusiones que hemos sacado en el trabajo realizado en los últimos años, las problemáticas que hemos identificado y contaremos las aportaciones realizadas por nuestras asociaciones. Asimismo, intentaremos hacer propuestas que den solución a estos problemas", declaran.

En su intervención incidirá sobre todo en la precariedad laboral que padecen los jóvenes y "como esta situación tendrá una repercusión directa en la falta de relevo generacional, que ya padecemos ahora pero se agudizará en el futuro próximo", explican los portavoces de EGK.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha