Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada tres jóvenes ha sufrido la violencia machista

Las redes sociales pueden ser utilizadas como un elemento de control.

Eduardo Azumendi

La violencia machista no tiene frontera ni límites de edad. El 28,6% de las chicas y el 18,7% de los chicos encuestados en 20 centros educativos alaveses aseguran que han sufrido alguna situación de violencia de género. Se trata de datos recogidos en un informe elaborado por la consultoría especializada en la prevención y atención de la violencia machista Sortzen, que ha analizado el impacto de la campaña A golpe de palabra, impulsada por la Diputación alavesa para sensibilizar a la juventud en contra de este tipo de violencia.

Del análisis de los resultados se desprende que las chicas de 16 años son las que más reconocen las situaciones de violencia de género, mientras que los chicos de 12 años son los que menos lo hacen. Además, existe una clara distinción entre géneros a la hora de considerar que el entorno en el que viven es o no machista. Para un 80% de las chicas el entorno sí resulta machista respondieron de manera positiva a esta pregunta, frente a un 59 % en el caso de los chicos.

Dentro de dicha campaña se representaron seis pequeñas escenas por parte de la compañía teatral Traspasos en 20 centros educativos alaveses. Tras las actuaciones, los actores pedían la reflexión de los jóvenes, que finalmente debían completar la encuesta. Se trata de datos preocupantes que vienen a confirmar el discurso de los especialistas en este campo: queda machismo para rato.

Según datos del Gobierno vasco, en Álava ha habido 2.464 víctimas de violencia machista entre 2010 y 2014, mientras el número de casos atendidos por los servicios forales se incrementa de manera paulatina. La Diputación alavesa cree que si tanto las cifras responden a un aumento real de los casos, como si responden a una mayor toma de conciencia de las mujeres a la hora de denunciar, se comprueba que no se está logrando “una sociedad libre de violencia patriarcal” y ello debe poner a todos “en máxima alerta”.

Etiquetas
stats