Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de cada cinco jóvenes vascos ha consumido cannabis en el último mes

Paloma Bravo Pérez

De todas las comunidades autónomas, Euskadi es la que más cannabis consume en las edades de entre 14 y 18 años. Hasta un 22,8% de los jóvenes, uno de cada cinco, ha consumido esta sustancia en los últimos 30 días. En cambio, si la muestra se amplía a personas entre los 15 y 64 años, solo el 6% reconoce haber consumido la sustancia en el último mes. En este caso, Euskadi se encuentra en la sexta posición por la cola. Así se desprende del último informe que ha realizado el Observatorio Español sobre Drogas (OED).

A pesar de que el País Vasco sea la comunidad que más cannabis fuma, según el informe 'Euskadi y drogas 2012', esta cifra está descendiendo “significativamente” ya que el solo el 6,3% de la población vasca reconoce haber consumido cannabis en 2011 (último año del estudio), casi cuatro punto menos que en el año anterior. Esta cifra sitúa la tasa de 2012 en los niveles de consumo de hace 20 años. Además ha disminuido también el consumo diario de cannabis entre los jóvenes de 15 a 24 años ya que un 10% lo consumían en 2008 frente a un 2,7% en 2012. Por ello, desde Ailaket, una asociación que informa desde la óptica del consumo responsable, están “tranquilos porque el consumo desciende cada año”.

La estadística del Informe del OED señala que fumar cannabis es más habitual en los hombres que en las mujeres y en los jóvenes que en edades más avanzadas. De hecho, por cada mujer consumidora de entre 15 y 24 años hay dos hombres. Esto además se amplía hasta el último tramo de edad, cuando los hombres que fuman multiplican por ocho a las mujeres. Así lo ratifica también el informe 'Euskadi y drogas 2012', que señala que el 8,8% de los hombres son consumidores frente al 3,7% de las féminas.

“Regularlo ayudaría a disminuirlo”

Aitor Brión de la Federación Vasca de Cannabis (EUSFAC) asegura que “regularizar el cannabis significaría la desaparición del mercado negro. Esto haría que los adolescentes no tuvieran tantas facilidades a la hora de comprar droga”. Además estaría prohibido para los menores de edad, “por lo que así serían conscientes de que es peligroso y que consumirlo en una edad temprana es perjudicial”.

A juicio de Riki Caparrós, miembro de la asociación Ailaket, “los clubes de cannabis hacen una gran labor para legalizar y normalizar el consumo de esta sustancia”. Por su parte, la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) ya habló hace 10 años sobre un posible beneficio de 2.500 millones de euros para el Estado en caso de legalizarla.

Etiquetas
stats