Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jubilación de los médicos de Osakidetza, ¿cada vez más lejos?

El Sindicato Médico convoca huelga de pediatras en noviembre y diciembre, que será indefinida a partir de enero

eldiarionorte.es

La escasez de médicos podría provocar un aumento en la edad de jubilación, pasando de los 67 años actuales a 68, siempre de manera voluntaria. Así lo ha anunciado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón. En una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', Darpón ha señalado como principal reto de futuro el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas asociadas a este fenómeno. En la actualidad, la mitad de las personas ingresadas en hospitales de Osakidetza en 2016 tenían más de 65 años y el 22% del total más de 80.

Ese envejecimiento también afecta al personal de Osakidetza, con una media de 52 años de edad en la plantilla. Para paliar sus consecuencias futuras se han previsto las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya anunciadas. Y en esta línea, el consejero ha anunciado que está en estudio retrasar la edad de jubilación del personal sanitario desde los actuales 67 años (de manera voluntaria) a los 68 (también voluntario), lo que se concretaría con un acuerdo con los sindicatos. “Prolongar la edad de jubilación no es un tabú”, ha recalcado. Los médicos se pueden jubilar a los 63 años, pero con pérdidas.

También se ha referido al gasto farmacéutico. En 2016 ascendió a 810 millones de euros. El desarrollo farmacéutico y tecnológico condicionan el 50% del gasto anual. “Se necesita una mayor corresponsabilidad entre el sistema sanitario y la industria mediante fórmulas de riesgo compartido”, ha enfatizado Darpón.

Etiquetas
stats