Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos junteros se citan en la próxima legislatura para eliminar las cesantías de los altos cargos forales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por un lado, la comisión Institucional ha desestimado una proposición de Norma Foral de EH Bildu para que los seguros de vida y accidentes tuvieran las mismas condiciones que las de los trabajadores.

Por otra parte, no ha salido adelante tampoco otra iniciativa normativa, en este caso del PP, que perseguía “eliminar las cesantías” sin ofrecer a cambio una alternativa.

En cualquier caso, los grupos junteros se han emplazado a modificar la normativa la próxima legislatura. Ambas propuestas llegaban “muertas” -según han admitido los grupos- al darse por finiquitada este lunes la actividad parlamentaria.

PNV y PSE-EE han emplazado a los dos grupos junteros proponentes a trasladar este debate al inicio de la próxima legislatura con una propuesta que suprima las cesantías de los altos cargos forales y que incorpore la cotización por desempleo de estos, mientras ejerzan sus funciones en la administración foral vizcaína.

El apoderado jeltzale Jon Andoni Atutxa y el juntero socialista Iñaki Egaña han recordado que estas retribuciones que reciben los responsables de la Diputación al terminar su ciclo laboral en el Gobierno, existían para compensar la imposibilidad de cobrar el paro.

“Es voluntad del PNV que los diputados y cargos forales no pierdan más días de cotización por desempleo y que tengan los mismos derechos que los demás, aunque sea más gravoso para las arcas forales”, ha dicho Atutxa.

De prosperar antes la iniciativa del PP, “estaríamos abocándoles a que no tuvieran ni cesantías ni desempleo”, según Egaña, al tiempo que negaba que tales cuantías fueran un “privilegio”.

Por su parte, EH Bildu y PP se han quejado de que sus dos propuestas sean tratadas en la última comisión de la legislatura cuando no hay posibilidad ya de seguir el procedimiento parlamentario.

En el caso de las cesantías, la coalición abertzale se ha mostrado conforme a abrir un debate a inicios de la próxima legislatura para equiparar los seguros de los miembros del Legislativo (apoderados) y el Ejecutivo (diputados forales) como proponían los representantes de PNV y PSE-EE, no así la idea de PP de elevar las indemnizaciones de los altos cargos por cargar con “mayores responsabilidades”.

En cuanto a los gastos generados para pagar los seguros de accidente y vida de los diputados, de nuevo, PNV y PSE-EE han coincidido en defender que sean los órganos de las Juntas Generales los que propongan los cambios, de tal forma que se equiparen las primas de seguro de miembros del Legislativo y del Ejecutivo.

Como ha advertido el portavoz socialista Iñaki Egaña, la prima que la Cámara vizcaína paga por cada juntero es “superior” también en comparación con la de sus trabajadores.

SEGURO DE VIDA

Finalmente, la iniciativa normativa de EH Bildu que buscaba una nueva redacción de la Disposición Adicional 5ª de la Norma Foral 3/1987 para que la Diputación contratara un seguro de vida y de accidentes para los miembros y altos cargos de la Diputación Foral “en las mismas condiciones que sus trabajadores”, ha sido rechazada por 3 votos a favor (EH Bildu), 8 en contra (PNV y PP) y 2 abstenciones (PSE-EE).

Por su parte, la proposición de Norma Foral del PP que reclamaba la supresión de las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las Sociedades Públicas y Entes Públicos de derecho privado al cesar en sus puestos, ha sido desestimada por 5 votos a favor (PP y EH Bildu), 6 en contra (PNV) y 2 abstenciones (PSE-EE).

DEFENSA DE LA CERCA DE VILLAÑO

La comisión ha rechazado también una proposición no de norma del PP para instar al Gobierno foral “a ejercitar todas las negociaciones y actuaciones jurídicas y administrativas convenientes para defender el carácter de territorio vizcaíno aforado de la llamada Cerca de Villaño”.

La iniciativa del grupo juntero popular no ha salido adelante por el rechazo de los representantes del PNV y la abstención de los otros dos grupos de la Cámara (EH Bildu y PSE-EE).

Para Arturo Aldecoa (PP), había que “dejar claro” a los municipios colindantes a La Cerca, enclave vizcaíno del pueblo burgalés San Martín de Losa, la territorialidad de este terreno de unas 10 hectáreas, que ya recoge la Guía oficial de EDINSA como suelo vizcaíno perteneciente al municipio de Orduña.

El PNV cree que nadie esté poniendo en duda la “vizcainidad” de ese enclave “desahitado”. “A lo mejor crearíamos un conflicto donde no lo hay” ha dicho la jeltzale Nerea Ahedo. Antes de tratar este tema en las Juntas, EH Bildu y PSE-EE han pedido que se abra un espacio de diálogo en Orduña entre las partes implicadas.

ACTUALIZACIÓN DEL APARTADO “AGENDA” EN LA WEB FORAL

La última votación de la legislatura ha deparado la aprobación, por unanimidad, de una proposición no de norma del PP mediante la cual se pide a la Diputación una “actualización constante” de la agenda que aparece en la web foral www.bizkaia.net.

Etiquetas
stats