Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los juzgados de Euskadi dictaron el año pasado 5.214 medidas alternativas a prisión

Los juzgados de Euskadi dictaron el año pasado 5.214 medidas alternativas a prisión

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los juzgados de Euskadi dictaron el año pasado 5.214 medidas alternativas a prisión, de las que más de la mitad (2.801) fueron trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que 2.330 fueron suspensiones de ejecución de penas y 83, medidas de seguridad.

El 31% de las medidas alternativas a prisión correspondieron a delitos contra la seguridad vial y un 24% fueron por delitos de violencia de género, según se recoge en la memoria de 2016 del Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP).

Este servicio ejecutó el año pasado 11.399 medidas de este tipo, de las cuales, 6.185 correspondieron a resoluciones de años anteriores y 5.214, a medidas que los juzgados y tribunales remitieron en 2016. Esta última cifra es ligeramente inferior a la de 2015, cuando se remitieron 5.754 medidas alternativas a prisión.

De las medidas remitidas el año pasado a este servicio, 2.801 fueron trabajos en beneficio a la comunidad; 2.330, suspensiones de ejecución de penas; y 83, medidas de seguridad.

Estas medidas afectaron a 2.919 personas penadas, de las que 1.826 tuvieron que realizar trabajos en beneficio de la comunidad; 1.052 vieron suspendida la ejecución de su pena y a 41 se les aplicaron medias de seguridad. La mayor parte de las personas afectadas por todas estas resoluciones fueron hombres (un 87%).

Del total de las 11.399 medidas para ejecutar, el 47% se han dado por finalizadas, bien porque se han archivado (3.270 medidas) o bien porque se han cumplido (2.117). El año pasado se registró un aumento en el archivo de las medidas (el 60%) debido, en gran parte, a la incomparecencia de la persona penada o por abandono del cumplimiento de la medida.

PLANES DE INTERVENCIÓN

Para la ejecución de estas medidas, el SVGP elaboró y gestionó 6.504 planes de intervención. Un total de 3.742 fueron trabajos en beneficio a la comunidad, mientras que 1.330 fueron talleres por delitos contra la seguridad vial; 843, tratamientos de deshabituación; 394, programas de violencia de género; y 195, tratamientos de salud mental.

Los datos muestran un alto índice de cumplimiento de planes. De los 4.093 programas finalizados, se cumplieron el 82% y únicamente se archivaron el 17%.

A lo largo de 2016, el SVGP atendió a 4.404 personas penadas. Todas ellos participaron en los diferentes planes de intervención elaborados para el cumplimiento de la pena que le había sido impuesta.

Mediante estos planes se trata de posibilitar que la persona asuma la responsabilidad por sus actos y, de esta forma, dar contenido a las medidas alternativas a la prisión.

Más de la mitad de los planes de intervención (3.742) son trabajos en beneficio de la comunidad, planes de intervención que procuran el cumplimiento de una pena mediante la prestación de servicios en una entidad de nuestra sociedad.

El SVGP ha destacado los “satisfactorios” resultados de los talleres por delitos contra la seguridad. Este servicio gestionó 1.330 planes de intervención, con la participación de 1.246 personas (un 88% hombres) en los 21 talleres que se organizaron. El 83% de los participantes consiguió cumplir la pena impuesta.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, en el marco del programa Gakoa para la rehabilitación de las personas condenadas por delitos de violencia de género se efectuaron 394 planes de intervención, en los que participaron 368 personas.

El SVGP también elabora y gestiona los planes de intervención relativos a los tratamientos de deshabituación y de salud mental para la ejecución de las suspensiones de pena y de medidas de seguridad. Este servicio desarrolló 843 tratamientos de deshabituación y 195 de salud mental.

Etiquetas
stats