Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari acude a la Cumbre de París para exponer los compromisos de Euskadi frente a cambio climático

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el Gobierno vasco, la Cumbre ha integrado en su agenda, por primera vez, a entidades “subestatales” como administraciones más cercanas a la ciudadanía en la gestión de políticas medioambientales.

El lehendakari, copresidente para Europa de la organización internacional medioambiental 'The Climate Group', que agrupa a países, regiones y estados federados, será el encargado de anunciar la apuesta por “mitigar las consecuencias del cambio climático” de esta entidad y de Euskadi.

El Gobierno vasco espera que en París se alcance un acuerdo que “permita a la sociedad definir una economía baja en emisiones y adaptada a las consecuencias del cambio climático”.

Junto con el lehendakari, viajará la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado martes una declaración institucional en la que se “reconoce la urgencia de incrementar los esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a las consecuencias de cambio climático desde el principio de responsabilidad compartida”.

En este sentido, el Ejecutivo Vasco se compromete a reducir en un 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y en un 80% para 2050, tomando como referencia base el año 2005. Estos compromisos están alineados con los adquiridos por la Unión Europea y recogidos en la Estrategia Vasca de Cambio Climático.

Este lunes, el lehendakari, como copresidente de 'The Climate Group-TCG', presentará, acompañado por Oregi, los compromisos adquiridos por esta entidad para paliar los efectos del cambio climático. El lehendakari también participará en la Asamblea General de TCG.

Urkullu reivindicará ante los Estados “el papel que juegan las regiones, como administraciones más cercanas a la ciudadanía y a la gestión de las políticas industriales o de transporte”.

El martes, el lehendakari y la consejera mantendrán, junto al resto de la delegación del Gobierno vasco, reuniones bilaterales con diversos presidentes y primeros ministros.

El miércoles 9, Ana Oregi presentará, junto al consejero de la Región de Aquitaine, Francois Maitïa, el stand conjunto de Euskaquitaine con la oferta de los puertos deportivos vascos y aquitanos, sus casi 10.000 amarres, 500 kilómetros de costa y atractivos culturales y turísticos, ha explicado el Ejecutivo.

El jueves 10, la consejera participará dentro de COP 21 París, en el pabellón de Ciudades y Regiones, en un acto en el que, entre otros, intervendrán los representantes de la organización vasca BC3.

REDES INTERNACIONALES

El Gobierno vasco ha recordado que Euskadi participa “de forma activa” en varias redes internacionales relacionadas con el medio ambiente, entre las que destacan 'The Climate Group', 'Network of Regional Governments for Sustainable Development-nrg4SD' y el 'Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales - ICLEI'.

En estos foros, ha explicado, Euskadi intercambia experiencias en materia de desarrollo sostenible y “abren la puerta a proyectar internacionalmente la contribución de Euskadi en la transición a una economía baja en carbono a través de eventos internacionales y grupos de trabajo”.

Etiquetas
stats