Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari y Rajoy se reunieron este pasado lunes en la Moncloa

Urkullu traslada a Rajoy la necesidad de abordar una "política de Estado", transferir competencias y acordar el Cupo

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunieron este pasado lunes en la Moncloa por espacio de tres horas, según han informado fuentes del Ejecutivo vasco.

La cita se produjo casi un mes después de que, el pasado 20 de agosto, Rajoy enviara una misiva al presidente vasco en la que le comunicaba su interés por mantener un encuentro con él, tras haberlo solicitado el pasado mes de julio el lehendakari.

La falta de concreción del encuentro había suscitado, en los últimas semanas, críticas por parte del PNV, e incluso desde el Gabinete Urkullu se había manifestado el deseo de que el Gobierno central no hubiera decidido “largar amarras” y cortar la interlocución con Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que este lunes han mantenido en el Palacio de La Moncloa, los temas que ya le trasladó a través de una carta el pasado 18 de julio, como “la necesidad” de abordar una “verdadera política de Estado” consensuada, la transferencia de las competencias pendientes de traspaso, el Cupo y el Concierto Económico, y de acabar con “actitud recentralizadora” del Ejecutivo central, que ha llevado a mantener más de 20 materias de conflicto judicial.

La reunión se ha producido tras la celebración de la Diada catalana, con la reclamación multitudinaria de la consulta el 9 de noviembre, y en vísperas de la celebración del referéndum independentista en Escocia.

En este contexto, la pretensión de Iñigo Urkullu también era trasladar a Rajoy “la realidad sociopolítica, de relación político-institucional”, en la Comunidad Autómoma Vasca, dentro de un contexto europeo, con el fin de abordar una reflexión conjunta “con vocación de gestionarla”.

Otra de la cuestiones que el presidente del Gobierno vasco pensaba plantear al presidente del Gobierno español era el de la consolidación de la pacificación y la convivencia en Euskadi.

Etiquetas
stats