Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari destaca que la economía vasca “está virando hacia el crecimiento”

El lehendakari destaca que la economía vasca "está virando hacia el crecimiento"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la economía vasca “está virando hacia el crecimiento”, un cambio de tendencia que confía en que se traduzca en la creación de empleo neto en 2015.

Urkullu ha presidido este martes, en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, la ceremonia de entrega de los 'Premios Korta', los galardones instaurados en memoria del empresario guipuzcoano Jose Mari Korta, asesinado por ETA en 2000.

En su intervención, el lehendakari ha recordado la figura y la trayectoria de Jose Mari Korta. Además, ha afirmado que “la memoria no es una mera rememoración del pasado”, sino que resulta “un cimiento imprescindible para construir el futuro”. “No hay reconciliación, no hay convivencia en paz, no hay futuro sin memoria”, ha señalado.

Urkullu ha destacado la labor de los tres premiados en esta edición de los galardones -los empresarios Manuel Iralagoitia, Teodoro Cid, Xabier Irala y Ricardo Garate--, que ha citado como “ejemplo de honradez, esfuerzo y compromiso”.

El lehendakari también se ha referido a la situación económica y laboral de Euskadi. En este punto, ha hecho un llamamiento al “diálogo social”, del que ha afirmado que se trata de “una herramienta de trabajo de primer orden” y ha reivindicado un modelo de relaciones laborales “que supere el eje de la confrontación y se base en la cooperación”.

Además, el jefe del Ejecutivo autónomo ha lanzado un mensaje de reconocimiento a los empresarios y a su contribución a la generación de riqueza y empleo.

INVERSIÓN

El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que “la economía vasca está virando hacia el crecimiento”. Según ha indicado, el presupuesto para 2015 destinará 1.200 millones de euros a inversión, lo que supone que “por primera vez desde el inicio de la crisis”, el Ejecutivo destinará “más recursos a la inversión que al endeudamiento”. En este sentido, ha insistido en que se prevé que en 2015 Euskadi “vuelva a la creación de empleo neto”.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, por su parte, ha reivindicado los “valores” que encarnaba Jose Mari Korta, y ha destacado la trayectoria de los empresarios distinguidos en esta edición de los premios.

AUSENCIAS

La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, salvo EH Bildu, formación que en anteriores ocasiones sí había estado presente en el acto de entrega de estos premios.

La Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales de ese territorio, presididas por la coalición 'abertzale', tampoco ha enviado a ningún representante, después de que la presidenta de la Cámara foral, Lohitzune Txarola, denunciara que en toda la historia de estos galardones no se haya premiado a ninguna mujer.

El propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que la falta de empresarias distinguidas con este galardón es “llamativa”, aunque ha recordado que la elección de los premiados no corresponde al Gobierno vasco.

TRAYECTORIA

Teodoro Cid Chamorro, Xabier de Irala Estévez, Ricardo Garate Crucelegi y Manuel Iraolagoitia Oregui han sido distinguidos con los 'Premios Korta 2014', con los que el Gobierno vasco reconoce la trayectoria de personas del ámbito de la empresa.

Teodoro Cid Chamorro (León, 1948) estudió Maestría Industrial y fue fundador de Talleres Eléctricos JOLMA. Es miembro del Comité Ejecutivo y Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses, y secretario de la Federación nacional de Instaladores de Telecomunicaciones.

Xabier de Irala Estévez (Nueva York, 1946) es ingeniero industrial y alto directivo en destacadas instituciones y empresas. Ha sido presidente de BBK e Iberia, y consejero delegado y director financiero de General Eléctrica Española.

Ricardo Garate Cruzelegui (Bilbao, 1954) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. Es presidente del Grupo Unceta y consejero de Empresa Comercial Arrate y Bodegas LAN. Además, ha sido vicepresidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

Manuel Iraolagoitia Oregui (Eibar, 1938) estudió en la Escuela de Armería de Eibar (Gipuzkoa). En 1958, junto a Juan Marcos Lopez de Guereñu y Alberto Eibar, creó la empresa MICRODECO, dedicada a trabajos de alta precisión para el sector de la automoción.

Etiquetas
stats