Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pierden más juicios los letrados del Gobierno vasco?

El consejero de Justicia, Josu Erkoreka, en una comparecencia pública.

Aitor Guenaga

¿Pierden más casos los abogados del Gobierno vasco? La pregunta ha surgido ante el aumento de las costas judiciales, una partida que incluye, entre otras cosas, el dinero que la Administración tiene que pagar cuando pierde un juicio. La pregunta la ha planteado el representante del PP Antón Damborenea al consejero de Justicia, Josu Erkoreka, quien ha revelado en sede parlamentaria que para 2015 su departamento ha presupuestado 340.000 para ese concepto, un 148% más que en 2014. El parlamentario del PP considera que tal vez lo que está pasando es que los letrados del Ejecutivo “pleitean con cierta temeridad” y se meten en causas judiciales en las que no deberían perder ni un segundo.

Erkoreka niega que haya relación entre una cosa y la otra. ¿Demasiado o no [pleitear]?, no lo sé; pero nos tenemos que defender. Y a veces se producen reclamaciones patrimoniales de los ciudadanos, de asuntos de Medio Ambiente por ejemplo, en relación con decisiones adoptadas en este Parlamento“, ha apuntado.

Erkoreka más bien atribuye ese aumento al ya famoso 'tasazo Gallardón'. Es una medida que se adopta, según el consejero, para hacer frente a las “tasas impuestas” por el Gobierno español en la ley que lleva el apellido del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Pero las tasas están vigentes desde finales de 2012. Luego habrá que buscar la razón también en algún otro sitio. En las costas judiciales están incluidos también los honorarios de los procuradores -el Gobierno solo tienen un amplio equipo de letrados- y, si como argumenta Erkoreka, la litigiosidad ha crecido también “la factura sube”.

Pero Erkoreka no aportó datos sobre ese aumento de la litigiosidad en el caso de la Administración vasca -“no tengo la estadística aquí”, se escudo-, “pero ahí no presupuestamos gratuitamente, la previsión está hecha con los pies en el suelo”. A lo que el parlamentario popular le ha espetado que “en general, no se ha producido esa mayor ligitiosidad. Igual sí contra el Gobierno vasco”, dijo Damborenea, dejando la puerta abierta a esa posibilidad que nadie desde el Ejecutivo supo aclarar.

8 centros de menores

En lo que sí han estado de acuerdo el PP y el consejero es en valorar como “gasto social” buena parte de las partidas presupuestarias, como las destinadas a la justicia juvenil (12,9 millones de euros) y la de justicia gratuita. Esta última, como y adelanto el diarionorte.es, experimenta una subida del 5,3% y pasa de los 13,6 millones de euros de 2014 a los 14,5 previstos para el próximo ejercicio. “Siempre nos gustaría tener más, pero esperamos que sea suficiente y ajustado, basándonos en lo gastado este año. En 2013 se preveía un gran aumento, pero al final no se disparó”, ha señalado Erkoreka para defender el montante de la partida, que sigue al alza.

De los 12,9 millones destinados para justicia juvenil en 2015 en el proyecto de Presupuestos -otro de los pilares del gasto social del Departamento- 6,7 millones van para los centros de menores, un 16% más que este año, cuya partida rondaba los 5,8 millones. En total son ocho los centros en los que los menores que han delinquido cumplen las medidas impuestas por los tribunales. El Ejecutivo, además, gestiona y financia todos lo programas de reinserción y resocialización de menores, quienes mayoritariamente cumplen estas medidas de los jueces en régimen abierto (el 74,8%).

Etiquetas
stats