Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro, el nuevo vinilo

El Día del Libro se celebra entre quejas del sector por su caída imparable

Patricia Burgo Muñoz

Los libreros, editores y sobre todo los lectores celebran hoy el ‘Día del Libro’. Un día en que las ventas pueden llegar a multiplicarse por cuatro, pero la realidad del sector es muy diferente. “Estamos en un momento muy duro, ya no vamos a volver a la situación de décadas atrás. Poco a poco los libros serán como los vinilos en la música, un artículo de coleccionista”, admite Javier Cámara, responsable de la histórica librería Cámara de Bilbao.

En los últimos años Cámara ha visto como las grandes distribuidoras, Amazon, Apple o Google “han engullido” el negocio de los libros, “lo hacen bien, pero lo mejor que hacen es estafarnos. Si aquí el IVA está en el 21%, pero ellos pagan los impuestos en Luxemburgo, donde está al 3%, no podemos competir”. Pero al mismo tiempo Cámara mantiene la esperanza y cree que las librerías “sí pueden sobrevivir”. A su juicio el secreto está en la unión “los editores han tardado 6 o 7 años en darse cuenta de que tenemos que ir juntos contra estas grandes moles. No han dejado a los libreros entrar en el marco digital en condiciones normales”.

El escritor Alex Oviedo también busca la luz al final del túnel “todo sale, al final siempre escampa. Hemos oído tanto hablar de la crisis, pero la realidad es que cada vez se editan más títulos, aunque menos ejemplares”. En estos momentos de crisis en la que los ciudadanos “acaban ahorrando sobre todo en ocio”, Oviedo no entiende que el Gobierno Vasco haya retirado el ‘Bono Cultura’, una iniciativa por la que los ciudadanos adquirían un cheque por 25 euros y el Ejecutivo aportaba 15 euros más por cheque para gastar en pequeños establecimientos. “No entiendo la decisión del nuevo Gobierno si en la anterior edición el ‘Bono Cultura’ se agotó en 28 horas. Era un aporte muy importante para el negocio, y si sumamos la subida del IVA, nos deja en una situación muy complicada” reconoce el escritor.

Actividades Día del Libro

Aun así ambos reivindican el ‘Día del Libro’, porque como reconoce Javier Cámara “es un día muy bonito”, y debe ser un buen momento para reflexionar “tenemos mucho que aprender y sobre todo tenemos que autorregularnos para salir de esta situación”. Además Cámara quiere aprovechar este día para reivindicar la supervivencia de las pequeñas librerías “no concibo una sociedad sin librerías, aportamos multiculturalidad y pluralidad a la calle”.

Hoy, 23 de abril, la pluralidad y la multiculturalidad que transmiten los libros salen de las estanterías y se acercan a esas calles en expositores en diferentes municipios. La Asociación de Escritores de Euskadi por ejemplo, lo celebra regalando ejemplares de autores vascos en las bocas de metro de Bilbao de Moyua, Abando e Indautxu. Además habrá acciones de ‘Bookcrossing’, la iniciativa por la que personas anónimas liberan libros en cualquier lugar público para que otra persona lo descubra y pueda disfrutar de una lectura inesperada. Diferentes propuestas para que los libros no se conviertan en los futuros vinilos.

Etiquetas
stats