Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación mantiene la partida de becas de escolarización pero adelantará los pagos

Natalia González de Uriarte

La partida de becas no universitarias no varía de cara al próximo curso. Se mantiene en 54 millones de euros, la cantidad final destinada a este fin en el curso 2014-2015. En inicio para la pasada temporada se aprobó una partida de 53 millones pero el Consejo de Gobierno autorizó una ampliación del gasto, en 1.400.000 euros. Se vio obligado a ello debido a un significativo aumento en el número de alumnos solicitantes. Sin embargo, de cara al 2016, se consolidan esos 54 millones, no se aumenta en previsión de un nuevo incremento de familias necesitadas. El número de alumnos becados en el curso 2014-2015 fue 126.284, 1.400 más que en el anterior.

Sí se prevén modificaciones en la distribución de las ayudas de modo que el Departamento pueda adelantar los pagos y evitar así a las familias el esfuerzo de anticipar las cuantías.

Educación cuenta para ello con un remanente de 3 millones procedente de la bajada del IVA en los comedores escolares. “Con la exención del IVA de los monitores de los comedores escolares se minoriza la partida y directamente se pasa ese dinero a las becas de escolarización”, ha detallado Uriarte.

Lo ha declarado durante la exposición de los presupuestos proyectados por Educación para el 2016.

4,4 millones de euros más para EITB

También se mantiene invariable el dinero destinado a becas universitarias, 26 millones de euros.

La oposición le ha pedido explicaciones sobre la reducción en la partida de las Haurreskolak. La dotación ha pasado de algo más de 42 millones a 41. Uriarte ha declarado que la bajada en la partida para la red de Escuelas Infantiles Públicas responde a las necesidades reales. “Se ha adaptado a la realidad, a la reducción del número de alumnos”.

Cristina Uriarte ha resaltado que se reforzarán en 320.000 euros los programas que existen a nivel lingüístico para la formación de escolares procedentes del extranjero. “Son unos 4.000 los alumnos inmigrantes que recibimos cada año”. Uriarte ha recibido críticas sobre el presupuesto destinado a EITB, excesivo para el PP y UPyD, que se ha aumentado en 4,4 millones de euros y alcanza un montante total de 115 millones.

Etiquetas
stats