eldiario.es

Menú

La mayor cooperativa sigue creando empleo

La Corporación Mondragón ha creado en 2015 alrededor de 1.200 empleos en el sector industrial, 800 de ellos en Euskadi y Navarra

- PUBLICIDAD -
Mondragon Assembly forma parte de la Corporación.

Mondragon Assembly forma parte de la Corporación.

"El año 2015 ha sido excelente en ventas y resultados para Mondragón". E l presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, se ha mostrado así de radiante al hablar de las cifras de la Corporación el año pasado. Sotil, quien se jubilará el próximo 1 de agosto, ha anunciado que se han creado 1.200 empleos industriales, una cifra "muy importante" que en 2016 esperan también superar.

Sotil, quien ha reivindicado los valores que sustentan el cooperativismo y su constante revisión, ha recordado que la caída de Fagor Electrodomésticos dejó sin empleo a casi 2.000 personas, aunque ha afirmado que hoy " eso casi se ha solucionado, queda algún fleco, pero prácticamente está solucionado".

La Corporación Mondragón ya avanzó en noviembre que esperaba cerrar 2015 con un volumen de ventas superior al de 2014, cuando la facturación del conjunto de sus cooperativas fue de 10.985 millones de euros y con la creación de 1.300 empleos industriales.

De esta manera, Mondragón parece dejar atrás los efectos del cierre de su cooperativa más emblemática y de una crisis económica mundial que obligó al grupo a "poner a prueba sus principios y valores de manera muy seria".

Recomponer la actividad

Ha recordado, en este sentido, que "muchas cooperativas han visto en los últimos años cómo sus mercados y nivel de actividad se han reducido drásticamente" lo que ha obligado a "activar medidas de todo tipo y a gestionar de modo muy diferente y exigente los negocios para recomponer la actividad", ha comentado Sotil.

"Dentro de las cooperativas hemos hecho de todo. Bajar las nóminas, modificar jornadas, trabajar cuando hay actividad y cuando no, parar. Ha sido una constante en estos años" en los que se ha conseguido "salir adelante", ha subrayado.

El presidente de la antigua MCC, que lleva más de cuatro décadas en el grupo, ha dicho que Mondragón es un "conjunto de cooperativas autónomas y soberanas", que toma cada una sus propias decisiones, aunque tienen en su base unos principios y valores comunes. "Esto es como una familia numerosa. Hay hijos a los que les va mejor que a otros" y otros a los que "hay que ayudar", ha comentado Sotil, quien ha explicado que la Corporación cuenta ahora con cerca de 75.000 trabajadores, de los cuales 11.000 están en el extranjero.

Sotil ha presentado a Mondragón como un grupo "pionero", "diversificado" e "internacionalizado" pero que, según ha recalcado, mantiene sus centros de decisión en Euskadi, donde es un "activo industrial" muy importante y el "gran empleador" en la comunidad autónoma. Ha apostado por primar el proyecto colectivo, reinvertir los retornos, distribuir mejor el valor creado e impulsar el compromiso, la autoexigencia, la flexibilidad, la transparencia, la confianza y la ilusión desde el convencimiento de que "lo mediocre no es sostenible".

La Corporación Mondragón celebrará el próximo 20 de julio su próximo congreso en el que debatirá dos ponencias, una relacionada con el proyecto futuro de la corporación, que continúa con la reflexión iniciada tras la grave crisis de Fagor Electrodomésticos, y otra sobre la "política socioempresarial" del grupo para el período 2017-2020

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha