Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las microempresas concentran el 43,2% del patrimonio empresarial de Euskadi y el 42,9% del empleo

Las microempresas concentran el 43,2% del patrimonio empresarial de Euskadi y el 42,9% del empleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las empresas de menos de 10 trabajadores concentran el 43,2% de los activos de la Comunidad Autónoma Vasca y emplean al 42,9% del personal ocupado, según los datos elaborados por el Eustat correspondientes a 2011.

Las pequeñas empresas (con una plantilla de 10 a 49 empleados) representan el 20,6% del patrimonio total y ocupan al 24,7% del personal. Además, un 20,5% del personal ocupado trabaja en las medianas empresas (50-249 empleados), a quienes les corresponde el 17,3% de los activos. Las grandes empresas, por su parte, emplean al 11,8% del personal y disponen del 18,9% del activo total de la economía.

El patrimonio estimado para el conjunto de las empresas no financieras de Euskadi en el año 2011 creció un 0,6% respecto al año anterior, alcanzando los 205.468 millones de euros.

La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, el Fondo de Maniobra, es positiva y se cifra en 26.854 millones de euros (un 13% del total del activo), es un 8,2% inferior al de 2010. “Esto significa que se generan suficientes recursos para atender puntualmente las deudas a corto plazo, exigible a corto plazo, pero en menor medida que en el año anterior”, explica el Eustat.

El estudio del Instituto de Estadística Vasco indica que, del análisis de otros ratios económicos y financieros relevantes de las empresas vascas, se deduce una mejora en los ratios de endeudamiento y estructura financiera, pero un deterioro de los ratios de rentabilidad.

El ratio de Endeudamiento total, que pone de manifiesto la relación existente entre los fondos ajenos y el total de recursos, se sitúa en el 54,6% para el conjunto de Euskadi. Este ratio muestra que algo más de la mitad del activo está financiado con recursos ajenos. Desde 2008, ha disminuido en 6,1 puntos porcentuales y en 1,9 puntos respecto al año anterior.

Por estratos de empleo, las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados son las que soportan un mayor ratio de endeudamiento en 2011 (56,8%), sin variaciones sustanciales durante todo el periodo. El resto de empresas registran bajadas significativas en el endeudamiento, sobre todo en el caso de las microempresas, cuyo ratio cae 11,5 puntos porcentuales desde 2008.

Por grandes sectores, la construcción registra un ratio de endeudamiento de un 62,2% en 2011, la industria un 54% y los servicios de mercado un 52,8%. Destaca los datos del sector de Hostelería, cuyo nivel de endeudamiento es del 75,2%.

Por su parte, el ratio de autonomía financiera, que mide la dependencia financiera de la empresa frente a terceros (entendido como la relación entre el patrimonio neto y el resto de pasivos), es de un 83,2%, 6,1 puntos superior a 2010. Esta autonomía es menor en el sector de construcción con un ratio del 60,8%, mientras que en la industria y los servicios es del 85,2% y el 89,3%, respectivamente.

El ratio de consistencia, reflejo de la garantía que ofrecen las empresas frente a los acreedores a largo plazo, se sitúa en el 227,4% en 2011 y varía desde el 123,2% del sector de construcción hasta el 251,7% del sector industrial, pasando por el 239,5% del sector de servicios de mercado. Respecto al año anterior, mejora para el conjunto de las empresas en 14,4 puntos porcentuales.

LA RENTABILIDAD

En el análisis de los ratios de rentabilidad (rentabilidad económica, rentabilidad financiera y apalancamiento financiero), destacan cuatro sectores, todos ellos industriales, que mejoran sus niveles de rentabilidad respecto al año anterior: madera, papel y artes gráficas, metalurgia y productos metálicos, maquinaria y equipo, y energía eléctrica, gas y vapor.

El ratio de rentabilidad económica, que informa del rendimiento medio que consiguen las empresas sobre el total de sus activos, se coloca en 2011 en el 3,1%. La evolución de este ratio para el conjunto de las empresas es negativa, pasando del 5,8% en 2008 al 3,1% en 2011. Respecto a 2010, la bajada es de ocho décimas porcentuales.

Por estratos de empleo, son las empresas de mayor tamaño las que tienen un mayor ratio de rentabilidad, cifrado en el 3,5%. Del conjunto de los sectores únicamente la Hostelería presenta un ratio de rentabilidad negativo, del -1,4%.

La rentabilidad financiera, que ofrece información referente a la rentabilidad media obtenida por la empresa mediante su actividad a partir del patrimonio neto, se sitúa en el 3,9% en 2011, dos puntos porcentuales inferior a la del año anterior.

Etiquetas
stats