Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los miembros de Segi absueltos esperan que el juicio sea “un paso para la paz”

EUROPA PRESS

Pamplona —

Miembros de Segi procesados y absueltos por la Audiencia Nacional han afirmado que “existen razonamientos y herramientas jurídicas suficientes para que este proceso judicial sea un paso para la paz en lugar de una piedra de guerra, una muestra de un cambio de tendencia”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa uno de los 40 absueltos, Aritz Petroaranda, quien ha dado lectura a un comunicado en representación de los procesados. También han intervenido Garbiñe Urra, Carlos Redondo, Itxaso Torregrosa, Olatz Izagirre y Zumai Olalde.

Aritz Petroaranda ha criticado que el juicio a los 40 acusados “es un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y de lugar”. Así, ha valorado que “todos los agentes políticos y sociales han dado pasos en este tiempo para que la ciudadanía pueda trabajar en aras de un futuro compartido”.

“Harán falta muchos pasos más, pero sobran todas aquellas actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el avance del proceso y este juicio es una piedra importante en el camino, es un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y de lugar”, ha criticado.

Además, ha censurado que “durante el proceso las acusaciones han presentado como prueba de cargo actos que no son delictivos”, de modo que “juzga los fines, no los medios, juzga la actividad política y no hechos punibles”. “En la situación actual la política debe abandonar el ámbito policial y jurídico”, ha defendido.

Por su parte, Garbiñe Urra ha afirmado que “tras más de dos años de pasos importantes que buscan un escenario democrático, se ha constituido un nuevo sujeto, el nuevo 'nosotros', ciudadanos vascos que apostamos por un nuevo futuro de paz y justicia, donde la confrontación se saldará y definirá en el ámbito meramente político y donde ganamos todos”.

Por otro lado, Carlos Renedo ha mostrado su “alegría” por la sentencia y ha deseado que el fallo “sea muestra de un cambio de tendencia”. Según ha remarcado, “parece que la sentencia deja en evidencia la tortura, la criminalización de la militancia política y la estrategia de guerra llevada a cabo desde la Audiencia Nacional española”.

“Deseamos que esta senda suponga un paso hacia el final de esta estrategia. Aunque nosotros hemos sufrido, mostramos nuestra disposición para aportar nuestro grano de arena para un futuro basado no en la venganza, sino en la justicia”, ha asegurado.

Por último, ha destacado que los absueltos serán “agentes activos para llevar a este pueblo a un escenario basado en la justicia”. “Toda la gente que se ha alegrado con la sentencia conforma ese 'nuevo nosotros', ciudadanos que apostamos por un futuro de soluciones para nuestro país”, ha añadido.

Etiquetas
stats