Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Interior asegura que la Guardia Civil “no se va a marchar nunca” de Euskadi

Fernández Díaz dice que la Guardia Civil "no se va a marchar jamás" del País Vasco

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la presencia de la Guardia Civil en Euskadi “favorece la vertebración e integración del territorio” y, tras destacar la labor de este cuerpo en la defensa de la “unidad de España”, ha reiterado que el Instituto Armado “no se va a marchar nunca” de Euskadi.

Fernández Díaz ha presidido este jueves en Vitoria el acto de toma de posesión del general de brigada Félix Jesús Blázquez González como nuevo jefe de la 11º Zona de la Guardia Civil del País Vasco.

En su intervención, al igual que hizo el pasado mes de mayo en otro acto en la capital alavesa, el ministro ha mostrado el compromiso del Gobierno central con el mantenimiento de la presencia en Euskadi de la Guardia Civil, cuya salida del País Vasco reclama el Gobierno autonómico y formaciones como EH Bildu.

Fernández Díaz ha destacado la “importancia” de la presencia del Instituto Armado en Euskadi, donde mantiene a más de 3.000 agentes distribuidos en una treintena de cuarteles. El ministro ha destacado la relevancia de que este cuerpo “siga desarrollando las funciones que le atribuye el ordenamiento jurídico y, en particular, el modelo policial español”.

“Con vuestro trabajo, no solo abanderáis la cercanía del Estado a los ciudadanos del País Vasco; sino que favorecéis la vertebracion e integracion del territorio, mediante un despliegue de fuerzas que tiene encaje y continuidad en las demas comunidades autónomas de España”, ha destacado.

El ministro, que ha recordado que la presencia de la Guardia Civil en Euskadi se remonta a 1844, ha destacado que el Instituto Armado, “pese a las duras circunstancias” derivadas del terrorismo de ETA, “siempre se ha mantenido fiel al servicio a España”. Por ese motivo, ha reiterado que este cuerpo de seguridad “no se va a marchar nunca” de la comunidad autónoma.

162 asesinados

Fernández Díaz ha recordado a los 162 guardias civiles asesinados por ETA en Euskadi, de quienes ha destacado que murieron “por cumplir su deber en defensa de los derechos y libertades, de la convivencia en paz y libertad y por defender la unidad de España”.

El responsable de Interior del Gobierno central ha subrayado que “ETA está derrotada”, y ha destacado “el protagonismo de la Guardia Civil en la consecución de este triunfo”. En este punto, ha reconocido “el tributo de dolor y sufrimiento” que ha pagado este cuerpo. Fernández Díaz ha recordado que este mismo 30 de julio se cumplen seis años del último atentado de ETA en España, en el que los miembros de la Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá perdieron la vida al estallar una bomba en Mallorca.

Etiquetas
stats