Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El misterio del robo de un retoño del árbol de Gernika

Urkullu, con el segundo retoño del árbol de Gernika

Iker Rioja Andueza

El árbol de Gernika es todo un símbolo. Representa la foralidad, la paz y tantos otros valores asociados al pueblo vasco. Bajo el roble de la Casa de Juntas juran los lehendakaris el cargo como antes los reyes españoles los fueros. El árbol “padre” data de la Edad Media y sus descendientes no sólo se yerguen ya en Gernika, sino que están repartidos por todo el mundo como símbolo de fraternidad con Euskadi.

Uno de esos retoños iba a ser presentado en sociedad este sábado en Ribera Baja (Álava), en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Pero el árbol, preplantado horas antes, ha “desaparecido” misteriosamente esta noche, según confirman fuentes de la Presidencia vasca. No había roble para la inauguración.

Ante semejante contratiempo, la organización ha solicitado otro retoño de la prole, que ha sido traído desde un vivero de Erandio, lo que ha motivado un notable retraso en el acto. La Ertzaintza explica que “toda sustracción se investiga” pero asegura desconocer las causas de este robo. A mediodía del sábado tampoco hay denuncia formalizada por parte del Ayuntamiento alavés.

Etiquetas
stats