Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mitad de los pisos ya se compra sin hipoteca en Euskadi

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Se puede llegar a pagar una vivienda sin hipoteca? Hace dos años la respuesta era un no categórico. Sin embargo, ahora la respuesta es que sí. De todas las compras de vivienda que se realizan en Euskadi, el 45% se hace sin mediar una hipoteca para financiarla. El dato figura en el estudio realizado por el Consejo General del Notariado, que tiene en cuenta las operaciones de compra de pisos registradas en España durante el segundo trimestre de este año. El Consejo, que desglosa por comunidades las operaciones, contabiliza un total de 2.616 en la comunidad autónoma, de las que 1.435 fueron con hipoteca y el resto sin pedir crédito al banco. En 2011, cerca del 84% de los pisos comprados fue con hipoteca. En cualquier caso, la incertidumbre económica y el recelo de los bancos a la hora de dar un préstamo han propiciado la caída en picado del número de hipotecas contratadas.

Para pagar la casa sin financiación bancaria existen varias opciones. Se puede entregar el dinero al contado, recurrir a los créditos de los promotores o alquilar con opción a compra. En ninguno de estos casos sería necesario llamar al banco. La explicación al poco peso de la compra con hipoteca puede venir, según el Observatorio Vasco de Vivienda, de que la adquisición la haga la propia banca, ya sea, en unidades o en paquetes de compra de viviendas a través de fondos de inversión extranjeros“. Otra fórmula son casas que han sido pagadas por extranjeros con hipotecas foráneas o sin hipoteca. ”Del mercado de vivienda“, sintetiza el Observatorio, ”está desapareciendo a marchas forzadas el comprador habitual que financiaba su compra con deuda hipotecaria. La restricción al crédito impuesta por la banca ha convertido en insolvente una parte de la demanda. Ahora los adquirentes de inmuebles tiran de su acumulación previa de ahorro o patrimonio para financiar sus compras“.

“Lo que ha aumentado”, comenta Luis R., dueño de una agencia inmobiliaria de Vitoria, “es el miedo a dejar todo el poder de la propiedad que se va a adquirir en el banco. El miedo a perder el trabajo no favorece la compra de una vivienda. Y, menos aún, la firma de una hipoteca”. Aunque el Euribor se encuentra al mínimo, contratar un crédito hipotecario resulta muy difícil. “Los bancos”, explica el Observatorio Vasco de la Vivienda, “ya no ofrecen financiación al 100% a no ser que la vivienda adquirida sea de su propia cartera. El cliente se ve obligado a adelantar una parte importante del crédito, una situación que sortearía en el caso de pagar las letras a los promotores (si la financiación es en su totalidad) o abonar las mensualidades del alquiler con opción a compra”.

Inversores extranjeros

La comparación con comunidades autónomas como Cataluña o Valencia es reveladora en cuanto a la compra de viviendas sin hipoteca con el banco. Y es que, la adquisición de la vivienda en estas áreas se realiza mayoritariamente sin la financiación bancaria de por medio. Cataluña adquiere sus pisos en un 74% de los casos sin intervención bancaria y Valencia en un 79%.

Además, han vuelto los inversores extranjeros al mercado de vivienda español, atraídos por la importante caída de precios ya materializada desde 2007 a la actualidad. En este sentido, Euskadi “no llega a los porcentajes de las comunidades históricamente más turísticas como Andalucía, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana donde los inversores extranjeros están llegando de forma muy significativa, sobre todo, cuando se trata de no residentes”.

Reino Unido está en el primer lugar de la clasificación de países cuyos ciudadanos invierten más con un 15,5%, seguido de Francia con un 11% y Rusia con un 9%.

Etiquetas
stats