Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo moderado de cerveza puede tener efectos beneficiosos durante la menopausia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consumo moderado de cerveza, por los ingredientes naturales con los que está elaborada, puede tener efectos beneficiosos para la salud de la mujer durante y tras la menopausia.

Esta es una de las conclusiones del libro “Efectos de la cerveza durante la menopausia”, coordinado por el doctor Tirso Pérez Medina, Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, presentado este miércoles en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que se celebra estos días en Bilbao.

El libro, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), realiza una revisión bibliográfica sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en la salud de la mujer durante y después de la menopausia.

“El consumo moderado de cerveza dentro de una alimentación saludable tiene efectos protectores en la salud debido a los ingredientes naturales con los que está elaborada (agua, cebada y lúpulo). Es una bebida que forma parte de la Dieta Mediterránea y que tiene efectos beneficiosos en la salud de la mujer durante y tras la menopausia debido a sus propiedades estrogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes”, afirma el doctor Tirso Pérez.

Según mantiene, en esta etapa de la vida de la mujer son de especial relevancia las propiedades antioxidantes de la cerveza, su aporte de vitaminas y nutrientes y su contenido en fibra y en fitoestrógenos, altamente beneficiosos en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia.

En general, la cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales, con bajo contenido calórico y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

MENOPAUSIA Y ENVEJECIMIENTO

Según el experto, existe una estrecha relación entre el estado nutricional de la mujer durante la menopausia y los riesgos de desarrollar enfermedades como arterioesclerosis, diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cáncer, patologías relacionadas con el estrés oxidativo. Además, la menopausia y el climaterio se caracterizan por una disminución estrogénica, lo que lleva a una menor absorción de calcio.

Así, durante la etapa de la menopausia cobra especial relevancia el consumo de antioxidantes, presentes en muchos alimentos, como la cerveza, que aporta además vitaminas, fibra y fitoestrógenos naturales1, estos últimos beneficiosos en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia.

De hecho, estudios científicos concluyen que el consumo de fitoestrógenos naturales en la dieta puede llegar a retrasar la menopausia alrededor de dos años y sus propiedades antioxidantes pueden ayudar a combatir y eliminar los radicales libres producidos por el estrés oxidativo, responsables del envejecimiento de los órganos.

Por otro lado, el consumo moderado de cerveza, según los expertos, aporta polifenoles que pueden favorecer la protección contra enfermedades cardiovasculares y la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

Además, se ha comprobado científicamente que, tras un consumo moderado de cerveza, el colesterol denominado bueno (HDL) podría experimentar un aumento en sangre, lo que se asocia a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas. Asimismo, la presencia de algunas vitaminas específicas en la cerveza, como el ácido fólico, ayuda a regular los niveles sanguíneos de homocisteína, factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis, que las mujeres suelen padecer tras la menopausia, es el tipo más común de enfermedad ósea y se caracteriza por una escasa masa ósea y alteraciones microarquitectónicas que dan lugar a fragilidad ósea y al consiguiente incremento de facturas. Según investigaciones científicas, hay varios nutrientes que tienen gran importancia sobre la masa ósea y, algunos de ellos, se pueden encontrar en la cerveza.

Esta bebida contiene isoflavonas que tienen un efecto estrogénico importante, inhiben la pérdida de masa ósea y estimulan la secreción de calcitonina que inhibe la resorción ósea y estimula su formación; diadzeina y genisteina, presentes en el lúpulo y en la cáscara de la cebada y que tienen un efecto protector sobre el hueso; y silicio, elemento esencial en los procesos de calcificación que incrementa la densidad ósea y promueve la formación de colágeno.

También contiene calcio y vitamina D, ambos componentes presentes en la cerveza; magnesio, que ayuda en el metabolismo y en la absorción de calcio; y zinc, cobre y manganeso, que estimulan la formación ósea y el desarrollo normal del hueso.

“La cerveza posee minerales como el silicio, magnesio, fósforo y potasio, por lo que su consumo moderado podría tener un efecto positivo sobre la osteoporosis”, ha recordado el doctor Tirso Pérez en la presentación.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Por otra parte, según se recoge en el libro presentado, se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza podría tener un efecto protector sobre las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, causa más común de demencia en personas mayores de 65 años y de la que las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.

La cerveza podría tener un efecto protector sobre estas enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes y a la presencia de silicio en su composición, que actuarían como reductor del aluminio, presente en esta enfermedad.

Etiquetas
stats