Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El móvil aspira a ser la nueva cartera virtual

La tecnología NFC permite realizar pagos con el móvil

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El teléfono móvil es cada día más imprescindible, y con la aplicación de los nuevos sistemas como el Near Field Communicaction (NFC) lo será todavía más. Este sistema basado en la tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, no es nuevo, pero ha tomado impulso en el último año ya que cada vez más entidades bancarias y operadores móviles apuestan por él.

La idea es que el móvil haga las veces por ejemplo: de tarjeta crédito, de bono de transporte o de identificador de un trabajador de una empresa. Tan solo hay que deslizar el teléfono por otro dispositivo y la operación está realizada. Su virtud sería ahorrar tiempo y esfuerzo al emparejar dos aparatos.

Einnobar, el foro de encuentro de interesados en las nuevas tecnologías que se organiza una vez al mes en Vitoria, explica en su sesión de hoy la evolución y el futuro del NFC. Para ello cuenta con el equipo de Aditium, una empresa bilbaína creada en 2012 por tres jóvenes, Eneko Arza, Iván Losada e Ibai Iturricha, que se dedican a desarrollar este sistema y que ya han puesto en marcha proyectos como la tarjeta turística de Vitoria 'Green card', o la experiencia 'Bote Pote' también en la capital gasteiztarra, basados en este funcionamiento.

“Desde 2012 la tecnología ha evolucionado muy rápido y ahora todos los móviles empiezan a incorporar NFC”, afirma Eneko Arza, socio fundador de Aditium, que en la charla de esta tarde explicará junto a sus compañeros las ventajas de esta técnica. “Es muy fácil de utilizar” dice, “es como llevar toda la cartera en el móvil de una manera virtual”.

Respecto a las reticencias que puedan surgir entre los usuarios Arza asegura que “el sistema es tan seguro como utilizar una tarjeta de crédito o la BAT -la tarjeta de transporte que se utiliza en Vitoria- porque al ser de corto alcance es difícil de rastrear, no como el Wifi o el bluetooth”, explica.

Entidades bancarias y operadores móviles

La tecnología NFC ha recibido en el último año un impulso gracias a que cada vez más entidades bancarias y operadores móviles apuestan por su implantación. El BBVA por ejemplo, lanzó a finales de 2013 la aplicación gratuita BBVA Wallet que permite las transacciones con tarjetas y el pago online o en comercios físicos a través del teléfono. También operadores de telefonía como Vodafone han optado por la cartera virtual que da el mismo servicio, y que además aspira a convertir el 'smartphone' en el abono de transporte, el carné del gimnasio, de la biblioteca o incluso las llaves de casa o del coche.

Etiquetas
stats