eldiario.es

Menú

Los jóvenes vascos muestran contradicciones entre sus discursos y comportamientos en materia de género

Un estudio de Emakunde analiza las actitudes y opiniones de chicos y chicas en aspectos como la sexualidad, el ocio o el feminismo

- PUBLICIDAD -
Los jóvenes vascos muestran contradicciones entre sus discursos y comportamientos en materia de género

Un estudio presentado este miércoles por Emakunde constata las contradicciones entre los discursos y los comportamientos de los jóvenes vascos en relación a los modelos clásicos de género en aspectos como la sexualidad, la imagen corporal, el ocio, la percepción del feminismo, el trabajo y la paternidad y maternidad.

El estudio 'Continuidades, conflictos y rupturas frente a la desigualdad: jóvenes y relaciones de género en el País Vasco' ha sido presentado este miércoles por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y dos profesoras de Antropología de la UPV-EHU.

El trabajo de investigación se desarrolló entre 2010 y 2012, y para su elaboración se entrevistó a 102 jóvenes vascos de edades comprendidas entre 15 y 30 años. Además, los investigadores han utilizado el método de la observación participante para el análisis de la actitud de los jóvenes en diferentes ambientes, como el deportivo o el festivo.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y las profesoras de antropología de la UPV-EHU Jone Miren Hernández y Mari Luz Esteban, esta última directora del estudio, han constatado que pese a que la idea de que "la discriminación sexual es una cosa del pasado y que el feminismo es trasnochado e irrelevante" se encuentre bastante extendida, existe un predominio de los roles y estereotipos tradicionales correspondientes al hombre y a la mujer.

El equipo investigador ha señalado que las mujeres seguirían siendo "más sensibles" que los hombres de cara a verse influidas por los modelos de imagen corporal, ya que "las chicas son más fácilmente objetualizadas y cosificadas que los chicos".

OBSTÁCULOS

Algunos de los principales obstáculos que se detectan son la hipersexualidad de las chicas, el control de la pareja o el excesivo énfasis en la imagen y cuidado del cuerpo.

El estudio también ha detectado que las jóvenes "siguen sufriendo críticas por ligar o por ser sexualmente muy activas", mientras que en materia sexual "predomina la exaltación de la virilidad masculina".

Por otra parte, el trabajo ha constata que "la juventud vasca se sigue definiendo según el binomio chicas sensibles en oposición a chicos fuertes" en lo que refiere a la concepción del amor, la maternidad y paternidad o el deporte.

CONTROL Y SUMISIÓN

En cuanto a las relaciones de pareja, el estudio ha indicado que "no es una merca cuestión de control masculino y sumisión femenina, ya que se observa que puede funcionar al revés". En cualquier caso, se ha advertido que el amor sigue entendiéndose como 'posesión y obligación'.

Las ponentes aseguran que la maternidad "sigue siendo algo que se relaciona con la mujer y no con el hombre", y que se ha convertido en "un destino ineludible para ellas". Asimismo, el estudio ha señalado que "la maternidad es el ámbito en el que el riesgo para las mujeres es mayor, sobre todo en relación con el empleo". Sin embargo, ha indicado que "la mayoría de las mujeres no contemplan abandonar su empleo cuando sean madres".

La dificultad de compaginar la maternidad con la vida laboral, así como las posibles complicaciones en el seno de la vida doméstica, son las mayores preocupaciones de las jóvenes vascas cuando son interrogadas acerca de una futura maternidad.

DEPORTE

En cuanto al ámbito deportivo, el estudio ha detectado que el deporte "sigue promocionando una masculinidad heterosexista", y que el fútbol es el deporte con "mayor peso" entre los jóvenes.

Para conocer la realidad en el ámbito del ocio y tiempo libre, la investigación ha analizado el entorno de las lonjas o locales, un fenómeno muy extendido en el País Vasco.

ESCUELA DE GÉNERO

El estudio ha detectado una mayor presencia de hombres, y ha considerado que "puede ser una escuela de género, del mismo modo en el que lo son las sociedades gastronómicas". El equipo de investigación ha advertido de que "hay que estar alerta, pues no sabemos si las mujeres pueden entrar como iguales", ya que se han detectado "diferencias y conflictos a la hora de socializarse al compartir este espacio"

A pesar de que el estudio haya constatado la continuación de los modelos clásicos de género, ha indicado que "se abren ciertas grietas, pues hay jóvenes que están diseñando sus proyectos de vida desde otras lógicas a las habituales".

En este sentido, las ponentes han destacado que "cada vez hay más chicos que se arriesgan a ser catalogados de 'frikis' o 'extraños', porque se encuentran dentro de esferas que han sido consideradas como "femeninas".

PORTUGALETE

La investigación ha concluido que este 'rechazo del itinerario vital tradicional' y esta 'toma de conciencia de las desigualdades' ha sido posible gracias "al despertar de una conciencia feminista, que está unida al desarrollo de una conciencia social general"

La directora de Emakunde ha respondido a una pregunta sobre el fichaje del futbolista Paul Albasolo por parte del Portugalete. Landaida ha afirmado que pese a que Albasolo haya cumplido ya su pena y tenga derecho a la reinserción, "hay que tener en cuenta que estamos colocando como referentes a personas con conductas violentas hacia las mujeres". Landaida ha destacado la importancia de los clubes de fútbol en la lucha contra las actitudes discriminatorias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha