Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grupos municipales de San Sebastián se concentran con motivo del Día de la Memoria

Todos los grupos municipales de San Sebastián se concentran con motivo del Día de la Memoria

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La concentración silenciosa de cinco minutos ha arrancado a mediodía y ha estado amenizada por música interpretada por la banda municipal de txistularis. Además, los participantes, entre los que se encontraban, entre otros, el alcalde, Eneko Goia, y representantes de todos los grupos municipales, como Miren Azkarate del PNV, Miren Albistur del PP, Ricardo Burutaran de EH Bildu, Alfonso Gurpegi del PSE-EE o Amaia Martin de Irabazi, han realizado una ofrenda floral en el citado monolito.

Tras el acto, en declaraciones a los medios, Goia ha explicado que la presencia de todos los partidos con representación en el Consistorio en el mismo ha sido posible “gracias a que los propios grupos municipales así lo han querido y es a ellos a quienes hay que agradecer que se haya querido hacer ese esfuerzo para que estuviéramos hoy todos aquí”.

A su juicio, “es importante en un día de recuerdo y memoria seamos capaces de, por lo menos, unirnos en lo mínimo básico que es la dignidad humana y la sensibilidad ante el sufrimiento”. “Eso tiene un valor y es un valor atribuible a quienes han hecho posible que hoy estuviéramos todos”, ha incidido.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, ha explicado que el PP ha acudido a esta convocatoria “como todos los años” en el Día de la Memoria, el 10 de noviembre, que “desgraciadamente” es la única fecha en la que no ha habido nunca un atentado terrorista en el país, para “hacer memoria de todas las víctimas del terrorismo”.

Sobre el hecho de que su partido hubiera anunciado que no acudiría a los actos del Día de la Memoria, Albistur ha apuntado que “es verdad que en diferentes ayuntamientos y en otras instituciones ha habido discrepancias, pero más que nada, por los textos, por lo que se ha acordado y por la distorsión que ha habido al incluir a otro tipo de víctimas en el homenaje que es realmente a las víctimas del terrorismo”.

“Por eso, estamos aquí, porque en el Ayuntamiento de San Sebastián no hay un texto, sino una convocatoria que dice que a mediodía nos reuniríamos cinco minutos ante el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo el Día de la Memoria, que, en 2010, se decidió era el día en el que se iba a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha explicado.

Etiquetas
stats